Tarapoto: unos 4 mil marcharon contra demarcación territorial
Tarapoto: unos 4 mil marcharon contra demarcación territorial

HUGO ANTEPARRA

Con el lema “San Martín no se vende, se defiende”, más de cuatro mil personas marcharon por las calles de para exigir a la Dirección Nacional de Demarcación Territorial, de la Presidencia del Consejo de Ministros, dejar sin efecto el acuerdo de límites - Tramos 1 y 2 - con el departamento de Loreto. Los manifestantes denunciaron que situación afectaría más de 36 mil hectáreas de bosques en la referida región.

El paro de 24 horas convocado por el Frente Cívico de los Intereses de San Martín (Frecides) fue acatado en su totalidad por las instituciones públicas. Los centros de abastos cerraron sus puertas a las 8 a.m. y las labores educativas también fueron suspendidas pues los docentes participaron de la movilización junto a las autoridades regionales.

Walter Grúndel Jiménez, alcalde de la provincia de San Martín, hizo un llamado a la población para no permitir que se cercene el territorio regional. Indicó que hay intereses económicos muy fuertes porque en las zonas afectadas existe petróleo, y serán las comunidades nativas las más afectadas con esta delimitación territorial.

La movilización culminó al mediodía con un mitin en la plaza Mayor de Tarapoto. Con los dirigentes del Frecides estuvieron presentes autoridades de las nueves comunidades Shawis. Esta etnia está ubicada en el territorio que, de acuerdo con la nueva demarcación territorial, pasaría a la región Loreto. Agentes de la Policía Nacional del Perú acompañaron a los manifestantes durante su desplazamiento para brindar seguridad ante cualquier eventualidad.

Contenido sugerido

Contenido GEC