Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en San Martin

Tarapoto: excluyen a Tony Rosado de las actividades de aniversario

Cantante no será parte de las celebraciones luego que el Ministerio Público abrió contra él una investigación preliminar por el presunto delito de violencia contra la mujer

Tony Rosado

Tony Rosado es conocido por cometer excesos en sus conciertos con las fanáticas que suben al escenario. (Foto: GEC)

Incurrir en el presunto delito de apología al feminicidio ocasionó que la Municipalidad Provincial de San Martín excluyera al cantante Tony Rosado de las actividades de aniversario de la ciudad de Tarapoto, la medida da luego que la Defensoría del Pueblo sugirió a las autoridades municipales que no sea contratado para ese evento.

► Ministerio Público abre investigación preliminar contra Tony Rosado
► Defensor del Pueblo pide iniciar investigación contra cantante Tony Rosado

Katheryne Chamoly Urtecho, coordinadora de la Defensoría del Pueblo de Tarapoto, manifestó a El Comercio que se reunió con el subgerente de Poblaciones Vulnerables de la Municipalidad Provincial de San Martín a quien le sugirió que el cantante Tony Rosado no debería ser incluido como artista invitado al aniversario de Tarapoto, porque utilizó palabras ofensivas contra las mujeres.

“La apología al feminicidio es considerado un delito y está tipificado en el artículo 316 del Código Penal. Las autoridades municipales tomaron en cuenta nuestra sugerencia. Recomendamos a la población a denunciar este tipo de situaciones debido a que nadie puede utilizar palabras ofensivas contra las mujeres”, puntualizó Chamoly Urtecho.

Hace unos días desde el municipio de Tarapoto anunció la relación de artistas que serán invitados para las actividades de los 237 años de fundación española de Tarapoto. Tony Rosado iba a presentarse el martes 20 de agosto.

La promotora que lo iba a contratar dijo en un comunicado que no será incluido en el evento, por justificar el maltrato hacia la mujer.

¿Qué es el feminicidio?
Es la muerte de las mujeres por su condición de tal, en contexto de violencia familiar, coacción, hostigamiento o acoso sexual; abuso de poder, confianza o de cualquier otra posición o relación que confiere autoridad a la persona agresora; y en cualquier forma de discriminación contra la mujer, independientemente de que exista o haya existido una relación conyugal o de convivencia con la persona agresora, según detalla el MIMP. Las tentativas ocurren cuando las mujeres fueron atacadas por los motivos antes mencionados pero lograron sobrevivir.

Desde el 2009 hasta mayo de este año, se han acumulado 375 feminicidios en el país.

Este delito se sanciona con una pena no menor de 15 años y no menor de 25 años de prisión si la víctima era menor de edad, se encontraba en gestación o fue sometida previamente a violación sexual, entre otros agravantes. La pena es de cadena perpetua cuando concurren dos o más circunstancias agravantes, según precisa el artículo 108°-B del Código Penal Peruano.

—Líneas de ayuda—
El MIMO cuenta con un servicio gratuito para atender a las personas afectadas o involucradas en hechos de violencia familiar o sexual. Se trata la Línea 100 (marca el 100 desde cualquier teléfono público o celular) y funciona las 24 horas.

​En tanto, el Ministerio del Interior tiene a disposición de la población la línea de ayuda gratuita 1818, la cual sirve como canal de ayuda para las mujeres que no han recibido una atención especializada en comisarías. La línea opera desde la sede central del citado ministerio y atiende las 24 horas del día, durante todo el año.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada