Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en San Martin

Tarapoto: extractores de madera amenazan de muerte a indígenas

Nativos denunciaron esto en la comisaría de San Pablo. De no hallar respuesta, advirtieron, aplicarán "justicia comunitaria"

Tarapoto: extractores de madera amenazan de muerte a indígenas

Tarapoto: extractores de madera amenazan de muerte a indígenas

HUGO ANTEPARRA

Un grupo de indígenas llegó a Tarapoto, en la región San Martín, para denunciar amenazas de muerte por parte de extractores furtivos de madera, que están deforestando una zona intangible denominada Bosque Seco Tropical del Huallaga Central, ubicada entre las provincias de Bellavista y Picota en la región San Martín. Allí se conservan árboles maderables y plantas medicinales.

Becker Tuanama Lumba, presidente de la Federación Quechua El Dorado, manifestó que desde años sus ancestros custodian cerca de 2,400 hectáreas en el bosque seco. Sin embargo, de un momento a otro aparecieron los traficantes de madera, quienes extraen especies forestales y amedrentan a los comuneros. Ante esta situación denunciaron el hecho en la comisaría del distrito de San Pablo, provincia de Bellavista.

“Queremos evitar un derramamiento de sangre, exigimos la intervención de las autoridades para defender nuestro territorio, donde existen especies maderables como la Manchinga, Quinilla y plantas medicinales como el Chuchuwasha, Bolaquiro y Cocobolo. Allí habitan animales silvestres que están en extinción como el Mono Aullador, y el Mono Tocón” indico Tuanama Lumba.

De no encontrar respuesta de las autoridades, los indígenas están dispuestos a aplicar lo que denominan “justicia comunitaria”, advirtieron. Es por ello que esperan ser escuchados antes de que sea demasiado tarde.     

Tags Relacionados:

San Martín

Indígenas

Tarapoto

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada