Módulos Temas Día

Más en Perú

Sancionarán a quienes vulneren derechos de comunidades nativas en aislamiento

La norma, publicada hoy en el diario "El Peruano", permitirá fiscalizar y sancionar a quienes ingresen ilegalmente a las reservas territoriales y reservas indígenas.

Sancionarán a quienes vulneren derechos de comunidades indígenas en ailamiento

La aplicación de la norma fue anunciada el viernes por la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas (Foto: archivo)

Ralph Zapata

El gobierno aprobó hoy el Decreto Legislativo N° 1374, que faculta al Ministerio de Cultura (Mincul) a establecer sanciones a quienes infrinjan la ley N°28376, que protege a los pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento o contacto inicial.

La norma, que fue publicada hoy en el diario "El Peruano", permitirá fiscalizar y sancionar a quienes ingresen ilegalmente a las reservas territoriales y reservas indígenas, las cuales se encuentran amenazadas por la práctica de actividades ilícitas como la extracción de madera y pesca informal, el turismo informal, concesiones mineras y forestales, así como el asentamiento de moradores locales en los alrededores de las reservas.

El decreto determina asimismo sanciones administrativas que pasan por la aplicación de aplicación de amonestaciones, decomiso de bienes, inhabilitación para el ingreso a reservas territoriales o reservas indígenas, así como la imposición de multas entre una y 1.000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

La aplicación de la norma fue anunciada el viernes por la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

En el Perú, a la fecha existen nueve pueblos indígenas en situación de aislamiento: los Isconahua, Mashco Piro, Machiguenga (Nanti), Mastanahua, Murunahua, Chitonahua y otros tres pueblos indígenas cuya pertenencia étnica no se ha podido identificar. De otro lado, hay tres pueblos en situación de contacto inicial: Yora (Nahua), Machiguenga (Nanti y Kirineri) y Amahuaca.


Tags Relacionados:

Aislamiento

comunidades nativas

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada