Módulos Temas Día

Más en Perú

Satélite peruano se usará para monitorear sitios arqueológicos

Los sectores Defensa y Cultura suscriben un convenio para usar las imágenes del Perú SAT 1 en la defensa del patrimonio

Satélite peruano se usará para monitorear sitios arqueológicos

Satélite peruano se usará para monitorear sitios arqueológicos

El satélite Perú SAT 1, puesto en órbita recientemente, será utilizado para monitorear y proteger el patrimonio cultural del país. Así se dispuso mediante un convenio firmado entre los ministerios de Defensa y Cultura

Según informó el ministro de Defensa, Mariano González, el satélite peruano tiene varias aplicaciones, distintas a las del campo militar. Este artefacto espacial permitirá al Ministerio de Cultura contar con imágenes de alta definición para fortalecer la lista de bienes inscritos como Patrimonio Mundial de la Unesco.

“Vamos a acelerar los trabajos de planificación para poder tener pleno conocimiento de los espacios potenciales de restos y patrimonio arqueológico. Para el Ministerio de Cultura esto es realmente un ingreso a la era espacial”, dijo el ministro de Cultura, Jorge Nieto.

OTRAS APLICACIONES

De acuerdo al ministro González, el Perú SAT 1 podrá ser utilizado también en la gestión del agua, la prevención de desastres naturales, el monitoreo de los cultivos, el uso de suelos para la agricultura, la exploración de recursos geológicos y mineros, entre otras actividades. En materia de seguridad, se podrá identificar los efectos de la minería ilegal, campos de cultivo ilegales de coca o aeropuertos clandestinos.

Tras su puesta en órbita, el PerúSAT-1 ya se encuentra bajo el control de los ingenieros peruanos de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA), la Agencia Espacial del Perú, adscrita al sector Defensa.

Actualmente el satélite, que es capaz de identificar con precisión objetos con dimensiones menores a un metro; se halla en etapa de calibración y desde el 20 de setiembre ha comenzado a enviar sus primeras imágenes.

EN INVESTIGACIÓN

Pese a sus utilidades, la adquisición del Perú SAT 1 por parte del Estado Peruano no ha estado libre de polémica. Precisamente hoy la Comisión de Defensa del Congreso inició una investigación sobre la compra del satélite. Se sospecha que habría sido sobrevaluada. 

Lee también

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías