Según la FMP, los médicos radicalizarán su protesta con la entrega a su cargo de hospitales pequeños, que tienen entre 80 y 100 especialistas (Foto: archivo)
Según la FMP, los médicos radicalizarán su protesta con la entrega a su cargo de hospitales pequeños, que tienen entre 80 y 100 especialistas (Foto: archivo)
Fernando Alayo Orbegozo

La Federación Médica Peruana (FMP) anunció ayer que la huelga –iniciada el pasado 4 de julio–, se radicalizará en todo el país y que no seguirán dialogando con el Ministerio de Salud (Minsa) para resolver su pliego de reclamos.

Godofredo Talavera, presidente de la FMP, indicó que la radicalización de la protesta consistirá en la entrega de los servicios en algunos hospitales de Áncash, Chiclayo, Piura, además de la Maternidad de Lima. Asimismo, varios médicos que hoy son jefes de departamentos –cuyo número no se ha calculado– renunciarán a sus cargos.

“Esto se dará la próxima semana, ya que primero se deben hacer coordinaciones”, explicó Talavera a El Comercio.

—Pliego de reclamos—
En las últimas semanas, el Minsa y la FMP sostuvieron un diálogo constante para resolver los 46 puntos incluidos en el pliego de reclamos del gremio. Se priorizaron tres: el aumento del presupuesto del sector y del Seguro Integral de Salud (SIS), el pago de la deuda del SIS y el incremento en la escala salarial de los médicos.

Talavera señaló que solo se había avanzado “en un 20%” del pliego, y que algunos puntos “ni siquiera se habían abordado”. Al respecto, Rodrigo Villarán, secretario general del Minsa, señaló que dicha versión era falsa, ya que el sector había atendido los 46 puntos y que la mayoría de ellos fue resuelta.

“El presidente Kuczynski ya se comprometió a aumentar el presupuesto del Minsa al 2018, que es el reclamo principal. Los otros dos puntos priorizados de su pliego, así como un cuarto que incluyeron sobre el fortalecimiento de la rectoría del sector, han sido cumplidos o están en proceso de implementación”, dijo Villarán.

—Diálogo roto—
No obstante, las discrepancias entre ambos actores tuvieron su punto más álgido el martes último, luego de que se conociera que un niño había fallecido en Yurimaguas por no recibir atención médica oportuna. Si bien el Minsa emitió un comunicado, en el cual señalaba que el menor resultó “rehén de un conflicto cuya plataforma de demandas está prácticamente solucionada”, la FMP desmintió que el fallecimiento tuviera relación alguna con la huelga.

Talavera explicó a El Comercio que, debido a que “maliciosamente se pretendió culpar a los médicos” por este hecho, su gremio no volverá a dialogar con el Minsa sobre sus reclamos. “Solo esperamos la llamada del presidente Kuczynski y de Fernando Zavala”, agregó.

Ayer, en declaraciones a este Diario, la ministra Patricia García recalcó: “Hemos cumplido con los 46 puntos de reclamo de la federación. Nuestras puertas siguen abiertas siempre”. Asimismo, felicitó a la “gran mayoría de médicos que siguen trabajando con mucha fuerza”.

—Habrá descuentos—
Según la FMP, la protesta ha sido acatada por 65% o 70% de médicos en todo el país. Sin embargo, el Minsa calculó que solo llega al 15%.

Respecto a los descuentos salariales para los especialistas que participan en la huelga, el sector Salud explicó que se procederá a aplicarlos, luego de que el Ministerio de Trabajo ratificara que la medida de fuerza era ilegal. Los montos se conocerán en las próximas semanas.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC