La catástrofe del agua ha dejado muchas huellas en , además de lodo, basura y desagües colapsados. Por estos días, cientos de sacos de arena se apilan en las puertas de las casas y locales. Incluso algunos bancos han construido muros de hasta metro y medio de altura como protección ante otro desborde.

Aunque el caudal del río Piura ha bajado considerablemente (ayer arrastraba 830 metros cúbicos de agua por segundo), muchos vecinos temen una nueva crecida. La sensación general es que la ciudad aún no se reactiva: hay varias calles anegadas y varios negocios aún tienen sus puertas cerradas.

Asimismo, la situación de los damnificados en el sector del Bajo Piura (que incluye a los distritos de Catacaos y Cura Mori) sigue siendo precaria pese a la ayuda. El Comercio constató que hay familias que duermen en el suelo, sin frazadas ni mosquiteros. 
Los damnificados del asentamiento humano 3 de Octubre, por ejemplo, duermen en las aulas repletas de fango de un colegio del sector de Simbilá. Ellos han recibido 70 carpas, pero la instalación tardó debido a que no sabían cómo armarlas.

Otros se han instalado en la iglesia de Simbilá. Solo en este pueblo resultaron damnificadas unas 100 familias.

Reubicaciones

El alcalde de Piura, Óscar Miranda, opinó ayer que la reconstrucción de la ciudad debe contemplar la reubicación de las familias que viven en las riberas. Según dijo, su despacho tiene un proyecto para construir casas en un terreno de 30 mil hectáreas. 
Con él coincidió el gobernador de Piura, Reynaldo Hilbck, quien dijo que también cuenta con un plan de reconstrucción que incluye la reubicación de 4.500 familias en dos ciudades satélites, de 100 hectáreas cada una.

Protestan por dique
Cientos de agricultores de Catacaos protestaron ayer frente a la sede del Gobierno Regional de Piura para exigir la reparación de tres diques que destruyó el río la semana pasada. Al respecto, el Ministerio de Agricultura informó que ya coordina la reparación de estas estructuras. Se estima que en cuatro días estarán selladas.

Por su parte, el Ministerio de Educación anunció que ofrecerá soporte emocional a los estudiantes y profesores afectados por las inundaciones en Piura. Este servicio será extendido también a Lambayeque y Áncash. 

#UnaSolaFuerza: Aún faltan repelentes en Piura

Ayer, en conversación con El Comercio, la ministra de Salud, Patricia García, señaló que aún son necesarias las donaciones de repelentes y mosquiteros para los damnificados.

Asimismo, el Minsa anunció que hoy empezará una campaña de fumigación en la región para exterminar al mosquito que causa males como el dengue, zika y chikunguña.

EN OTRAS REGIONES

Se inicia instalación de puente en Virú

A 16 días del colapso del puente sobre el río Virú, en La Libertad, el Gobierno inició ayer la instalación de un puente provisional tipo Bailey. El objetivo es restablecer el tránsito terrestre entre Trujillo y el sur.

En Virú (La Libertad), se inició la instalación del puente Bailey. (Foto: Gobierno Regional de La Libertad)

Se estima que este puente Bailey esté operativo el 15 de abril. La estructura metálica tiene 120 metros y es instalada por la constructora Mota Engil Perú.

Tránsito en Cajamarca es restringido

Debido a las lluvias, el tránsito es restringido en la carretera Cajamarca-Ciudad de Dios, que conecta a esta región con la costa. La empresa Convial Sierra Norte, a cargo de la vía, realiza limpieza en cuatro puntos.

En Cajamarca, el tránsito es restringido debido a las lluvias. (Foto: Cortesía)

Ayer se informó el fallecimiento de Luis Zambrano Calderón. Él fue impactado por una piedra en un bus interprovincial debido a la caída de un huaico.

Lee también:

: Chato chico no recibe ayuda. Intentan sobrevivir sin agua, sin comida y contra zancudos. Reporta — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

TAGS RELACIONADOS