Módulos Temas Día

Más en Perú

Los rostros de la segunda vuelta: hay 8 candidatos sentenciados o investigados

Otros dos candidatos fueron denunciados por violación sexual. Para esta segunda vuelta, de los 30 aspirantes a los sillones regionales, la mayoría pertenece a movimientos políticos locales

Segunda vuelta: 8 candidatos han sido sentenciados o investigados por diversos delitos

En las Elecciones Regionales y Municipales del pasado 7 de octubre, ninguno de los candidatos superó la valla requerida del 30% de los votos para ganar en esa instancia. (Foto: archivo El Comercio)

Mañana, más de 9 millones de peruanos en 15 regiones volverán a las urnas para elegir a su próximo gobernador, quien decidirá el rumbo de la jurisdicción hasta el año 2022. Esto, luego de que el pasado 7 de octubre, durante la primera vuelta de las Elecciones Regionales y Municipales, ninguno de los candidatos superara la valla requerida del 30% de los votos para ganar en esa instancia.

Para esta segunda vuelta, son 30 aspirantes a los sillones regionales, de los cuales cinco han sido sentenciados antes y durante la campaña: Óscar Altamirano (Amazonas), Juan Carlos Morillo (Áncash), Elmer Cáceres Llica (Arequipa), Javier Alvarado (Lima provincias) y Segismundo Cruces (Tumbes).

Otros tres vienen siendo o han sido investigados por el Ministerio Público: Richard Prado (Ayacucho), Walter Grundel (San Martín) y el recientemente capturado Luis Torres (Tacna). Asimismo, dos candidatos han sido denunciados por violación sexual: Cáceres Llica (Arequipa), a quien se le acusa de haber ultrajado a tres mujeres entre el 2004 y el 2017; y Servando García (Piura), quien fue acusado de violar a una menor de edad en Sullana.

Promoción minera

Tres regiones en disputa electoral –Apurímac, Arequipa y Cajamarca– concentran el 58% de las inversiones mineras de nuestro país; sin embargo, los escenarios frente a estas actividades extractivas son inciertos tras la campaña. En la primera jurisdicción, donde se ubica la mina de cobre Las Bambas, los candidatos Baltazar Lantarón y Michael Martinez fueron poco precisos sobre la necesidad de este proyecto y de los conflictos sociales que acarrea.

En Arequipa, donde está pendiente la puesta en marcha del proyecto Tía María, los postulantes Cáceres Llica y Javier Ísmodes han manifestado –de uno u otro modo– que “no va”. En Cajamarca, cuya población no ha respaldado en las urnas al Movimiento de Afirmación Social (MAS) de Gregorio Santos, ex gobernador con un marcado discurso antiminero, los candidatos Walter Benavides y Mesías Guevara han señalado que el proyecto Conga sería inviable debido al rechazo social.

Por otro lado, está el avance de la minería ilegal en la selva peruana. En Madre de Dios, el candidato que obtuvo el primer lugar en la primera vuelta, Juan Imura, ha sido vinculado con esta actividad ilícita. Además de contar con tres concesiones mineras (más de 1.000 hectáreas en los distritos de Tambopata y Las Piedras), tiene investigaciones por el supuesto tráfico de químicos utilizados para la extracción ilegal de oro.

Geografía política

Otra característica de esta segunda vuelta regional ha sido la mayoritaria participación de movimientos políticos locales: de los 30 candidatos, apenas 11 postulan con partidos nacionales, siendo Alianza Para el Progreso (APP) el que tiene la mayor cantidad de representantes (4). En la primera vuelta, ganaron la votación en dos regiones: La Libertad y Ucayali.

Le sigue Acción Popular, que colocó a tres candidatos en esta instancia electoral. Sin embargo, ninguna otra agrupación política de alcance nacional y con representación congresal –como Fuerza Popular, el Partido Aprista Peruano o Peruanos Por el Kambio– ha obtenido un triunfo en alguna de las 25 regiones del país.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe


Tags Relacionados:

Segunda vuelta

Referéndum 2018

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada