MDN
Segunda vuelta: estos son los resultados del resto de regiones del país | FOTOS
Redacción EC

Este domingo 9 de diciembre, se desarrolló en 15 regiones del país la segunda vuelta regional simultáneamente al referéndum 2018. Los resultados brindados por la ONPE hasta el momento permite conocer a los gobernadores virtuales de cada región.

Según la Ley de Elecciones Regionales, el gobernador y vicegobernador regional son elegidos conjuntamente por sufragio directo para un período de cuatro años. Para ser elegidos se requiere que la formula respectiva haya obtenido no menos del 30% de los votos válidos. En estas regiones se pasó al balotaje debido a que no se alcanzó dicho porcentaje.

Si ninguna fórmula supera el 30% de los votos válidos, se procede a una segunda elección dentro de los 30 días calendario siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales, en todas las circunscripciones que así lo requieran, en la cual participan las fórmulas que alcanzaron las dos más altas votaciones.

En esta segunda elección, se proclama electa la fórmula de gobernador y vicegobernador que obtenga la mayoría simple de votos válidos.

Vale precisar que no hay segunda vuelta para autoridades municipales en ningún caso. Sin embargo, la norma sí contempla la segunda vuelta en el caso de las elecciones regionales entre los dos candidatos que obtuvieron el mayor número de votos.

Mira en nuestra galería lo virtuales gobernadores de las regiones Amazonas, Ayacucho, Apurímac, Huánuco, Pasco, Tacna y Tumbes.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC