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Segunda vuelta regional: planes de gobierno se enfocan en transporte terrestre

De acuerdo a un análisis de Poleas Lab previo a la segunda vuelta en 15 regiones del país, planes de candidatos se enfocan en transporte terrestre, pero no se atiende siniestralidad ni la prevención

Segunda vuelta regional: planes de gobierno se enfocan en transporte terrestre

Entre enero y octubre de este año, hubo 3.231 accidentes en carreteras del país. (Foto: Archivo)

El Comercio

Una de las principales conclusiones del análisis a los 30 planes de gobierno de los candidatos en las 15 regiones donde habrá segunda vuelta este domingo 9 de diciembre es que, en la mayoría de casos, hay diversas propuestas para la construcción de carreteras, pero se deja de lado la prevención de los accidentes que en ellas ocurren.

Poleas Lab, a cargo del estudio, elaboró un análisis a las propuestas de los candidatos tomando como referencia los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU. El análisis determina el nivel de cumplimiento de cada uno de los indicadores con base en cuántos candidatos los están incluyendo en sus planes.

Desarticulación

De los 17 ODS, el relacionado a la infraestructura vial, portuaria, ferroviaria y/o aérea es el más popular entre los planes de gobierno, pues arrojó el nivel más alto de cumplimiento: 80%. Sin embargo, esto se contradice con la nula atención brindada a la reducción de muertes y lesiones causadas por los accidentes, que obtuvo el 0% de atención de los planes de gobierno.

Entre enero y octubre de este año, hubo 3.231 accidentes en carreteras del país, en los cuales han muerto 772 personas. Solo en la carretera Panamericana Sur hubo 171 muertos, y 161 en la Panamericana Norte.

Para Alexandra Ames, directora ejecutiva de Poleas Lab, este panorama no solo es paradójico, sino que además preocupa que los próximos en asumir los gobiernos regionales no estén tomando en cuenta la siniestralidad en las carreteras del país.

“Uno de los grandes problemas que tenemos en las carreteras es justamente el diseño vial, que no es el adecuado. Debemos cuidar que los gobiernos regionales realmente puedan hacer las carreteras con las políticas de seguridad vial que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) establece”, dijo.

Otro de los resultados que arroja este estudio es que solo siete planes de gobierno de las 30 agrupaciones políticas en carrera tienen un buen nivel de cumplimiento de propuestas vinculadas a la calidad de vida y desarrollo sostenible de la población.

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