Seguridad ciudadana: desafíos del nuevo ministro de Interior
Seguridad ciudadana: desafíos del nuevo ministro de Interior
Martín Acosta González

asumirá el Ministerio del Interior a partir del 28 de julio y los retos que tiene en frente no son de ninguna manera sencillos. La delincuencia ha ganado terreno en los últimos meses y pese a los estados de emergencia y medidas para combatir los delitos comunes y el crimen organizado, a diario vemos noticias de asesinatos, sicariato, extorsiones, etc.

El Comercio entrevistó a tres especialistas en temas de seguridad, y aunque sus opiniones tienes matices diferentes,  coinciden todos en una restructuración al interior de la Policía y la inversión en tecnología e investigación para poder hacerle frente a las bandas delincuenciales.

CORRUPCIÓN EN LA PNP
Wilfredo Pedraza, ex ministro del Interior y hoy consejero en temas de seguridad del Gobierno, señaló que la nueva gestión debe pasar a retiro a los malos elementos de la policía, en una limpieza que debería incluir al menos 10 mil agentes con procesos disciplinarios por casos de corrupción.

“Hemos identificado que al menos el 10% de la Policía debe salir. Eso da un mensaje a los nuevo elementos, de que la policía se respeta  y el uniforma se lleva con responsabilidad. Nosotros hemos dejado el marco listo para que ello ocurra”.

CONASEC
El ex director de la Policía, el general en retiro Eduardo Pérez Rocha, señaló que es vital la recuperación del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), pues de esta manera se articula la labor de la policía y los diferentes agentes inmersos en el circuito de la seguridad. Permite optimizar los recursos y establecer planes de corto, mediano y largo plazo.

En ese mismo sentido, el especialista en temas de seguridad, César Bazán señaló que es imprescindible incorporar en ese circuito a las juntas vecinales pues los 117 mil policías con los que aproximadamente cuenta la PNP no se dan abasto para toda la ciudad. “Son los vecinos quienes conocen de cerca sus zonas y están más cerca de todo. Con adecuados sistemas de coordinación y comunicación, se hará una mejor labor”

REFORMA POLICIAL
Este es un aspecto en el que todos los especialista consultados por El Comercio coinciden. Los policías deben ser mejor pagados y fue precisamente el presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, el que planteó esto como una de sus promesas de campaña.

“Es positivo que se continúe con la mejorar remunerativa y así llegar a que un policía recién egresado gane 4.000 soles”, señaló Pedraza. En tanto, Pérez Rocha indicó que un agente maltratado y mal pago no puede servir de manera adecuada a la policía. “Eso tiene que ver con el respeto a quienes entregan la vida por la ciudadanía. Sueldos dignos y adecuada preparación”, sostuvo. Pero la reforma tiene que ver, según la óptica del César Bazán, con otros cambios profundos como una mejor capacitación, mejores uniformes y equipos.  

LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA
La mejor inversión debe ser destinada a la investigación e inteligencia. De esta forma podremos estar un paso delante de los criminales, señala Pérez Rocha.  A su turno, Pedraza indica que “la delincuencia organizada debe ser enfrentada con una potente dotación de inteligencia. Por ello es imprescindible tener más detectives y personal capacitado”.

La delincuencia común, indica Pedraza, es un problema que se ha ido ajustando con las rápidas intervenciones y un patrullaje fortalecido con más agentes en las calles, más vehículos como motos y camionetas inteligentes. “Lo que hemos hecho en esta gestión es tratar de intervenir dentro de los cinco minutos post llamada a la central 105. Algo que se debe continuar en la próxima gestión”.

El camino en este sentido, dice Bazán, es largo pues necesita de otros operadores de justicia. Una labor más efectiva de la Fiscalía y también del Poder Judicial. Si esto no se completa los delincuentes capturados por la Policía seguirán saliendo en libertad como hasta hoy.

INVERSIÓN
Todo lo antes mencionado, coinciden los especialistas, debe ir acompañado de importante inversión en equipos de comunicación, vehículos y sobre todo en mejorar las instalaciones de las comisarías del interior del Perú. “Reconocemos que es difícil invertir seguridad pero es necesario hacerlos para tener una mejor policía”, dijo Pedraza.