El Indeci realizó diversas recomendaciones a la autoridades. (Foto: GEC)
El Indeci realizó diversas recomendaciones a la autoridades. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología () informó que desde este mediodía hasta la madrugada del miércoles 18 de diciembre se presentarán precipitaciones líquidas y sólidas (nieve, granizo y aguanieve) de moderada a fuerte intensidad en la Sierra, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento.

La institución añadió que se prevé acumulados máximos de lluvia superiores a los 20 milímetros por día a lo largo de la Sierra norte, centro y sur.

En la Sierra sur se estiman acumulados desde hoy, mientras que en el centro y norte, el lunes 16 y el martes 17 de diciembre, respectivamente.

Asimismo, se espera granizada de forma aislada, principalmente en localidades por encima de los 3.000 metros sobre el nivel del mar y nevada sobre los 4.000 m.s.n.m. También, durante este periodo se incrementaría el viento con velocidades próximas a los 30 kilómetros por hora.

De acuerdo con el Senamhi, los departamentos alertados son Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Tacna.

- Recomendaciones del Indeci -

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil () exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, pertinentes y necesarias, en el marco de sus competencias, para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras, a fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Además, recomendó vigilar permanentemente el caudal de ríos y quebradas, evitando cruzarlos en caso aumente su caudal, además de verificar y garantizar que los ciudadanos se alejen de las riberas.

El Indeci añadió que la presencia de las lluvias podría ser favorable para el aprovechamiento de la agricultura, acumulación de agua para reservorios, acumulación a la napa freática para agua subterránea, especialmente en aquellas localidades que presentan déficit hídrico o ausencia de precipitaciones.

Finalmente, la institución reiteró que deben estar activos sus centros de operaciones de emergencia las 24 horas para coordinar las acciones de atención de posibles emergencias que se registren como consecuencia de las precipitaciones pluviales.

TAGS RELACIONADOS