(Foto: archivo El Comercio)
(Foto: archivo El Comercio)
Redacción EC

El presidente ejecutivo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), dr. Ken Takahashi Guevara, participó junto a otros científicos internacionales en la elaboración de un estudio que analiza la proyección del cambio climático y los modelos de escala mundial para evaluar los cambios de El Niño en el Pacífico oriental (costa peruana) bajo el calentamiento global.

El estudio, publicado en la revista Nature, indica una mayor variabilidad de la temperatura de la superficie del mar. Esto implicaría un aumento en el número de eventos intensos de El Niño en la costa peruana y, por lo tanto, se esperarían más en el futuro.

"Esto quiere decir que El Niño tendrá características diferentes cada año, ya que el cambio climático es un proceso paulatino y tomará varias décadas en observar sus efectos sobre El Niño", dijo el dr. Takahashi.

"Recordemos que nuestro país está expuesto a este tipo de eventos y los resultados obtenidos de esta investigación serán valiosos para las autoridades porque les permitirá planificar sus actividades para la gestión del riesgo de desastres", finalizó el director ejecutivo del Senamhi.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS