Senamhi pronostica heladas en la sierra sur
Senamhi pronostica heladas en la sierra sur
Redacción EC

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú () pronosticó el descenso de la temperatura mínima en la sierra sur del Perú desde el 28 hasta el 31 de este mes.

Según la alerta, las localidades altas (puna) de la sierra de , , y registrarían con valores extremos hasta 10 grados bajo cero.

Asimismo, estimó que hasta el 28 de marzo se espera lluvias moderadas acompañadas de descargas eléctricas y/o granizo en Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna. Sobre los 4 mil metros sobre el nivel del mar incluso podría nevar.

RECOMENDACIONES DEL INDECI
Ante las heladas en la sierra sur, el Instituto Nacional de Defensa Civil () recomendó a las poblaciones afectadas cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones. También usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorros y proteger a niños y ancianos de cambios bruscos de temperatura.

Se sugirió además consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío. En caso de infecciones respiratorias, acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.

Finalmente, es importante -apunta el Indeci- implementar medidas de protección para los cultivos y animales en cobertizos, así como reducir las actividades en las primeras horas de la mañana.