(Foto referencial: archivo El Comercio)
(Foto referencial: archivo El Comercio)
Redacción EC

De acuerdo con el escenario de lluvias emitido por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (), se espera una probabilidad del 53% para la ocurrencia de lluvias sobre sus valores normales en la costa norte del país para el (enero-marzo). Sin embargo, estas no serán extremas como las ocurridas en los años 1983, 1998 y 2017.

Teniendo en cuenta el posible calentamiento de la temperatura superficial del mar en el Pacífico central para el verano 2019, se esperan lluvias por debajo de lo normal en la zona andina, agregó Senamhi.

La entidad agregó que se debe tener en cuenta que los escenarios emitidos son actualizados mensualmente a medida que los modelos globales se actualizan.

El Senamhi informó que coordina y emite mensualmente escenarios de lluvia para el verano 2019 con distintas entidades involucradas en el ámbito de la gestión de riesgos (Indeci, Cenepred, Coen), fortaleciendo los objetivos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Sinagerd).

Este es el escenario de lluvias. (Imagen: Senamhi)
Este es el escenario de lluvias. (Imagen: Senamhi)

De acuerdo con el Comunicado ENFEN Nº09 - 2018, existe 48% de probabilidad de ocurrencia para condiciones El Niño en la región oriental (Niño 1+2), frente a una probabilidad de 50% para condiciones neutras. Por otro lado, se espera una probabilidad del 72% para la ocurrencia de condiciones El Niño en el Pacífico central.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS