(Foto: archivo El Comercio)
(Foto: archivo El Comercio)
Redacción EC

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), informó que ingerir ranas en jugos o extractos puede afectar la salud de las personas.

La institución agregó que no hay un estudio que demuestre que los anfibios tienen propiedades medicinales o afrodisíacos. Advirtieron además que las ranas están altamente amenazadas, por lo que instaron a no consumirlas.

La especie más consumida es la rana gigante del Titicaca (Telmatobius culeus), que está en peligro crítico de extinción, pues solo vive en el lago altiplánico. En menor cantidad también se encuentra la Telmatobius marmoratus, que también habita en lagos y lagunas de la zona Andina del país, precisaron Rosa Elena Zegarra y Víctor Vargas, especialistas de la Dirección de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre del Serfor.

Detallaron que en algunas regiones donde suelen ser vendidos estos anfibios son en los mercados de Lima, Cusco, Puno, Apurímac o Arequipa.

En cuanto a los operativos para cesar este consumo, un primer cargamento fue alertado en el emporio comercial de Gamarra. 

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC