Sheput sobre Fujimori: “Tiene que haber un consenso político”
Sheput sobre Fujimori: “Tiene que haber un consenso político”
Redacción EC

El portavoz alterno de Peruanos por el Kambio, , consideró hoy que “tiene que haber un gran consenso político” para que se dé algún tipo de cambio en las condiciones carcelarias del ex presidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

Sheput indicó que los deudos de las víctimas de estas dos matanzas, ejecutadas por el Grupo Colina, deben ser incluidos en el debate sobre la situación del ex mandatario.

“Si hablamos de Alberto Fujimori se tienen que dar requisitos adicionales [al proyecto de ley presentado por Roberto Vieira]. Al tratarse de un ex presidente tiene que haber consenso político, no puede haber ningún tipo de cambio en su condición carcelaria sin participación de las víctimas, porque de lo contrario esto no sería sostenible en el tiempo”, refirió en declaraciones a la prensa.

El ex ministro de Trabajo dijo que para que se dé un eventual arresto domiciliario a favor de Fujimori, un médico tiene que certificar si realmente tiene problemas graves de salud.

“Con esas condiciones podríamos comenzar a hablar de un cambio de régimen y no de libertad, porque yo escucho equivocadamente que algunas personas hablan del indulto. El indulto no es posible cuando de por medio hay delitos de lesa humanidad. El cambio de régimen carcelario por cuestión de enfermedad, sí”, subrayó.

“Al tratarse de un tema que polariza al país, es algo que exige de un gran consenso político”, añadió.

Sheput indicó que se debe respetar a la familia del ex presidente Alberto Fujimori, al referirse al proyecto de ley de Vieira.

El vocero alterno del oficialismo advirtió que si el cambio de régimen penitenciario del ex mandatario no tiene la aprobación de todas las fuerzas políticas y sociales del país, “se generará un nivel de confrontación mucho más alto del que tenemos ahora”.

De otro lado, calificó como un “gesto positivo” el respaldo del congresista de Fuerza Popular Kenji Fujimori al proyecto de ley del gobierno sobre la reconstrucción.

LEE TAMBIÉN...

Alberto Fujimori: las reacciones sobre su situación carcelaria
— Política El Comercio (@Politica_ECpe)