Minagri anuncia que siembra y cosecha de agua generará más de 91 mil empleos en 11 regiones del país. (Foto: Andina)
Minagri anuncia que siembra y cosecha de agua generará más de 91 mil empleos en 11 regiones del país. (Foto: Andina)
Redacción EC

El Ministerio de Agricultura estimó que, cuando se supere la crisis por COVID-19, alrededor de 91 mil 708 comuneros de 11 regiones del país accederán a igual número de empleos temporales para la construcción de 267 qochas y desarrollo de otras actividades como estrategia de siembra y cosecha de agua.

Las regiones beneficiadas serán Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Tacna y Apurímac. Dichas actividades se desarrollarán bajo los protocolos sanitarios y los comuneros tendrán una fuente de ingreso de hasta por tres meses.

Se construirán, además, 82 mil metros de zanjas de infiltración, 180 hectáreas de reforestación y 177 hectáreas de revegetación o protección de praderas en beneficio de 6.702 familias que podrán regar en un área de más de 14 mil hectáreas. La inversión es de 36 millones de soles y se espera acumular 7.07 millones de m3 de agua.

Los técnicos del Minagri continúan con sus labores vía teletrabajo y con información previa que recabó en campo la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul. Han consolidado casi al 100 % los expedientes técnicos para el inicio de las obras.

Estas labores corresponden a las actividades en siembra y cosecha de agua programadas para la primera etapa del 2020.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Muertos hasta en los baños: los tormentos de un enfermero en Guayaquil, epicentro del coronavirus en

TAGS RELACIONADOS