Módulos Temas Día

Más en Perú

Guillain-Barré: a qué teléfonos llamar para saber sobre cuidados preventivos

La población se puede comunicar con la línea gratuita de Infosalud si requiere formular consultas o recibir consejos respecto a los cuidados preventivos

Guillain Barré

De acuerdo con la OMS, entre los primeros síntomas se contempla la debilidad u hormigueo, que suelen empezar en las piernas y pueden extenderse a los brazos y la cara. (Foto: Andina)

El Comercio

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el síndrome de Guillain-Barré es una afección extraña en la que el sistema inmunitario del paciente ataca los nervios periféricos.

Respecto a la vulnerabilidad, las personas de todas las edades pueden verse afectadas, aunque el síndrome de Guillain-Barré es más frecuente en adultos y hombres. 

Esta organización ha precisado que los síntomas suelen durar pocas semanas y la mayoría de los casos se recuperan sin complicaciones neurológicas graves a largo plazo.

Sin embargo, es importante estar atentos a los síntomas, que consisten en:

► Debilidad u hormigueo, que suelen empezar en las piernas y pueden extenderse a los brazos y la cara.
► En algunos casos puede producir parálisis de las piernas, los brazos o los músculos faciales. En el 20% a 30% de los casos se ven afectados los músculos torácicos, con lo que se dificulta la respiración.
► En los casos graves pueden verse afectadas el habla y la deglución. Estos casos se consideran potencialmente mortales y deben tratarse en unidades de cuidados intensivos.
► La mayoría de los casos, incluso los más graves, se recuperan totalmente, aunque algunos siguen presentando debilidad.
► Incluso en los entornos más favorables, del 3% a 5% de los pacientes con el síndrome mueren por complicaciones como la parálisis de los músculos respiratorios, septicemia, trombosis pulmonar o paro cardíaco.

El Ministerio de Salud (Minsa) ha informado que el lavado de manos es una de las principales medidas de prevención que hay que tomar en cuenta.

Por ello, es importante lavarse las manos frecuentemente, especialmente aquellas personas que presenten algún tipo de infección respiratoria o digestiva.

También evitar comer en lugares de dudosa higiene, lavar bien los alimentos, evitar acumular agua en maceteros para evitar la presencia de mosquitos y zancudos.

Si alguna persona presenta debilidad muscular en las piernas, brazos o en ambas extremidades, debe acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano a su casa.

Ayer, la ministra de Salud, Silvia Pessah, señaló que se habilitó la línea gratuita de Infosalud: 0800–108–28, a disposición de la población si requiere formular consultas o recibir consejos respecto a los cuidados preventivos.

En caso hubiese algún reclamo con relación a una falta de atención en este servicio, la población se puede comunicar con la línea de Susalud, llamando al 0800–14–900.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018
Ir a portada