Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Sismo en Perú EN VIVO: últimas noticias actualizadas del movimiento en el Callao y Arequipa

LO ÚLTIMO | Instituto Geofísico del Perú confirma que los sismos que se sintieron el lunes en la noche en el Callao y Arequipa bordearon los 4.5 y 5 grados.

Callao

Los temblores se sintieron tanto en el Callao como en Lomas, Arequipa. | Google

Google

SISMO EN VIVO | Dos intensos temblores fueron los que se sintieron en Perú hoy lunes 27 de mayo. El primero, Lima, Callao, a las 22:14 con un total de 4.8 grados escala de Richter y el otro en el distrito de Lomas, Arequipa, a las 22:28 horas con un total de 5.0 grados en la escala de Richter. Ambos confirmados por la misma IGP.

Hasta el momento no se ha reportado algún herido pero sí se recomienda tener mucho cuidado con las posibles réplicas que puedan haber. Recuerden que Perú es un país altamente sísmico.


SISMO EN LA AMAZONÍA PERUANA

El día domingo 26 de abril a las 2:41 horas ocurrió un sismo de 7,5 en escala de Richter -en un primer momento- que sacudió gran parte de Sudamérica. Hace unos minutos, el Instituto Geofísico del Perú confirmó que la magnitud es de 8.0 y con una profundidad de 135 kilómetros. El epicentro se ubicó en la Amazonía peruana, según informó el IGP. Además, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) reportó 1 persona fallecida, 11 personas heridas, 53 familias damnificadas, 48 familias afectadas, 55 viviendas inhabitables, 48 viviendas afectadas.

La víctima murió a causa del desprendimiento de una roca durante el sismo en la región de Cajamarca, en el norte de los Andes peruanos, uno de los siete departamentos de Perú donde se registraron daños tanto personales como materiales.

La mayoría de los heridos se encuentra en la ciudad amazónica de Yurimaguas, la más cercana al epicentro del terremoto, a donde a primera hora de este domingo llegó el presidente de Perú, Martín Vizcarra, junto a dos ministras para hacer una evaluación de los daños en primera persona.

Sismo en Loreto: cinco datos sorprendentes que seguro no conoces sobre los terremotos

▷ Sismo en Loreto: así informa el mundo sobre el potente terremoto | FOTOS

▷ Loreto: ¿fue un sismo o un terremoto lo que ocurrió esta madrugada?

▷ Sismo en Loreto: vista aérea de Yurimaguas tras el movimiento telúrico de 7,5

Últimas noticias del sismo de Loreto

▷ San Martín: alcalde pide a Martín Vizcarra inspeccionar viviendas afectadas tras sismo en Loreto

▷ Este es el detalle de los daños reportados en la selva tras sismo en Loreto

▷ Confirman el fallecimiento de una persona tras sismo en Loreto | VIDEO

Asimismo, se registraron numerosos derrumbes parciales de viviendas rústicas y de infraestructura vial como el puente de que comunica la ciudad de Yurimaguas con la ciudad de Tarapoto, capital de la región San Martín.

Antes de dirigirse a ese lugar, Vizcarra garantizó que habrá ayuda humanitaria inmediata para los damnificados y logística para recuperar la infraestructura dañada.

El sismo también provocó el bloqueo de carreteras en la siete regiones afectadas por el desprendimiento de tierras y rocas y el corte del suministro eléctrico en varias ciudades como Yurimaguas.

Su profundo origen, a 141 kilómetros bajo la superficie terrestre, hizo que se diluyera su poder de destrucción pero su onda sísmica tuvo mayor alcance y se sintió a miles de kilómetros del epicentro hasta llegar a capitales suramericanas como Lima, Quito y Bogotá.

Ecuador también se vio afectado con el sismo en Loreto

Al menos seis personas resultaron heridas de diversa consideración en varias provincias de Ecuador como consecuencia del fuerte terremoto que se registró la pasada madrugada con epicentro en la Amazonía peruana y que se sintió en todo el país.

"Al momento se reportan seis personas heridas: una en la provincia de Los Ríos, una en la de Loja, dos en Zamora Chinchipe, una en Morona Santiago y una en Santo Domingo", indica un parte difundido a primera hora de este domingo por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia.

El terremoto, de magnitud 7,5 en la escala de Richter según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), 8,09 según el instituto ecuatoriano, sacudió en la madrugada de este domingo una zona poco poblada de la Amazonía peruana sin causar daños de gravedad.

"El sismo fue sentido fuerte en (las provincias ecuatorianas) de Napo, Pastaza, Loja y Zamora Chinchipe", agrega el comunicado oficial.

Ecuador tiene activados los servicios de emergencia en las provincias amazónicas y ha llamado "a mantener la calma", dijo el vicepresidente Otto Sonnenholzner por redes sociales sobre un movimiento que se ha sentido "ampliamente" en todo Ecuador.

¿Preparados para un sismo?: Esto debes tener en tu mochila de emergencia

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci ) recomienda a los peruanos contar con un “Combo de la Supervivencia”, que consiste en una mochila de emergencia y una caja de reserva, que toda familia debe tener a la mano en caso ocurra un fuerte sismo.

La denominada mochila salvadora o mochila de emergencia debe tener elementos básicos para afrontar el primer día de una crisis en una emergencia tras un terremoto .

  • Artículos de higiene: Gel antibacterial, papel higiénico (2 unidades), toallas de mano y cara (4 unidades) y paños húmedos.

  • Alimentos: Comida enlatada (2 unidades mínimo), paquetes de galletas de agua, agua embotellada sin gas (2 litros) y chocolate en barra (2 unidades).

  • Abrigo: Mantas polares (2 unidades), pantuflas.
  • Dinero: Monedas.

  • Si hay bebés o adultos mayores (tercera edad), debe incluirse productos específicos como biberones, papillas, latas de leche, pañales, medicinas y ropa de cambio.

  • Otros artículos que debe tener una mochila son: linterna, radio portátil, silbato (pito), duplicado de llaves, fotocopia de documentos, especialmente carné de seguro, pilas, agenda con número de emergencias, cuchilla multipropósito, lapiceros, petate, mascarillas y encendedor.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada