Sismo en Puno: no hay registro de temblores intensos en Lampa
Sismo en Puno: no hay registro de temblores intensos en Lampa
Natalia Molina

Un de 6 grados en la escala de Richter registrado en la provincia de Lampa, en la región , dejó el lamentable saldo de una niña fallecida, 17 heridos, decenas de damnificados y cuantiosas pérdidas materiales. 

Hasta el momento, se han registrado 8 réplicas tras el evento de mayor intensidad, ocurrido cerca de las 6 p.m. del jueves, y la población se encuentra consternada debido a que en este sector del país no se tiene memoria de un sismo similar.

El ingeniero Hernando Tavera, jefe de la Subdirección de Ciencias de la Tierra Sólida del Instituto Geofísico del Perú, manifestó a El Comercio que, efectivamente, no se tiene registro de un sismo de tal intensidad en la provincia de Lampa. Debido a la poca profundidad del epicentro (de 10 kilómetros), el especialista considera que se habría generado por una falla geológica en estado latente. 

"En los últimos años este es el sismo de mayor magnitud que se ha registrado en esta zona", dijo y agregó que "sismos de esas características no aparecen registrados en la zona de Lampa".

Sin embargo, debido a que los sismos son cíclicos, se podría esperar que ocurran nuevamente, aunque no necesariamente en los próximos meses o años. "Este sismo ha ocurrido en relación a una falla que se ha reactivado". La falla estaría cercana a la localidad de Lampa. 

Por su parte, el ingeniero Patricio Valderrama, investigador del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico del Perú (Ingemmet), coincidió con Tavera y manifestó a El Comercio que, si bien no se han registrado recientemente sismos intensos en este sector del país, no es ninguna sorpresa que ocurran. 

"Esto demuestra que todo el territorio peruano es sísmicamente activo", expresó. Asimismo, recordó que dadas las precarias condiciones de las viviendas, los daños por un movimiento de regular intensidad generan grandes pérdidas.

Año sísmico

En total, fueron 10 los sismos sentidos en Puno entre ayer y hoy. El segundo sismo fue el de mayor intensidad. Valderrama explicó que en ocasiones ocurre dicho fenómeno y que el evento previo es calificado como "sismo precursor". 

Por otro lado, según expresó Tavera, en lo que va del año se han registrado más sismos en el país de los que hubo durante el mismo periodo el año pasado. "Hasta el momento podemos decir que se ha reportado un 20% más de sismos percibidos por la población".

Sin embargo, debido a que nos encontramos en un país altamente sísmico, dicho aumento no representa ningún tipo de tendencia o signo de alerta, advirtió el especialista. 

Contenido sugerido

Contenido GEC