¿Por qué los sismos de magnitud 7 ocurridos en  Puno y Loreto no causaron serios daños?
¿Por qué los sismos de magnitud 7 ocurridos en Puno y Loreto no causaron serios daños?
Redacción EC

En una semana se han regsitrado dos de magnitud 7,0 y 7,7, en y Loreto, respectivamente. Asimismo, hace 11 años un sismo de 7,9 grados ocurrido en Pisco (Ica) dejó daños devastadores, muy diferentes a los suscitados por los eventos antes mencionados.

► ► 

El sismo de Pisco dejó 596 muertos y más de 76.000 viviendas destruidas e inhabitables, mientras que los registrados en Loreto y Puno solo causaron afectación en algunas pocas casas.

El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, dijo a la Agencia Andina que esta diferencia se debe a la profundidad del epicentro. En el caso de Pisco (año 2007), la profundidad del terremoto fue de 39 kilómetros. En tanto, en Loreto fue de 113 kilómetros y ayer en Puno el epicentro se localizó a 270 kilómetros.

"Cuando la profundidad del sismo es mayor, el nivel de sacudimiento del suelo es menor y por lo tanto el daño a la población también es menor", explicó Tavera.

Agregó que otra razón que repercute en el daño a la población son las construcciones mal hechas o débiles y la calidad de los suelos sobre los cuales estas se han edificado.

"Al final el sismo no es el problema, sino cómo han sido construidas las viviendas y dónde fueron levantadas. Si hubiesen viviendas con material inestable y pircas (piedras colocadas sobre piedras), también habría destrucción aunque el sismo haya tenido mucha profundidad", señaló Tavera.

Advirtió que en la zona costera del Perú existe mayor peligro debido a que hay más áreas urbanas y los sismos se dan con mayor frecuencia, a diferencia de la sierra y selva del país, donde los sismos se producen a profundidades intermedias, es decir entre 100 y 300 kilómetros.

"Esto se debe a que cuando choca la placa de Nasca con la placa Continental, la primera -que es más débil- se introduce por debajo del continente. Este proceso, en la zona sur del Perú, alcanza a tener profundidades de hasta 350 kilómetros. Hay fuerzas que jalan y estiran las placas y en ese proceso se producen rupturas y grietas, eso es lo que genera los sismos", detalló.

Tavera reiteró que la costa del Perú se encuentra en zona sísmica y a medida que pasan los años se incrementa el "silencio sísmico", por lo que recomendó a la población estar preparada y construir casas seguras.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC