Solicitan a ministra de Salud declarar en emergencia su sector
Solicitan a ministra de Salud declarar en emergencia su sector
Redacción EC

El congreso de la República presentó una moción multipartidaria en la que solicita a la titular del Ministerio de Salud (), , declarar en emergencia el sector Salud por un plazo de 90 días.

► 

Así lo precisó el parlamentario Luis López Vilela durante el desarrollo de la sesión ordinaria de la Comisión de Salud y Población del Congreso, presidida por Rebeca Cruz, llevada a cabo en el Parlamento a fin de que la ministra informe sobre los casos de muertes de bebes prematuros en el país. 

La moción precisa que la finalidad de declarar en emergencia al sector Salud es "priorizar la solución integral, política, normativa, asistencial, abastecimiento y de servicios que generan alto riesgo de afección a la salud y pérdidas de vidas humanas".

-Bebes prematuros-

La ministra de Salud, Zulema Tomás, informó esta semana que en lo que va del año 1.200 bebes prematuros han fallecido en el país.

En los últimos días se conoció que en el servicio de neonatología del hospital Honorio Delgado Espinoza de Arequipa se han reportado 63 fallecimientos de bebes en lo que va del año (el 55% de ellos prematuros). Esta situación se suma al caso de los 30 bebes que murieron en lo que va del año en el Hospital Regional de Lambayeque.

Ante esta situación, salió a la luz el reducido número de incubadoras que existen en los hospitales regionales del país, equipos imprescindibles para que el menor pueda sobrevivir.

Sin embargo, otros factores esenciales para una buena atención de los bebes prematuros son la nutrición parenteral (método de alimentación que rodea el tracto gastrointestinal), la disponibilidad de neonatólogos especialistas, entre otros factores.

Ante esto, Zulema Tomás indicó ayer que en los hospitales regionales existe un déficit tanto de equipamiento como de infraestructura. “Es la incubadora, es el oxígeno, es un ventilador mecánico, es un personal, es todo un programa. Cuando se habla de incubadoras tenemos déficit, pero también tenemos déficit de infraestructura. (...) Nos falta brecha de recursos humanos, nos falta equipamiento, pero estamos viendo las necesidades”, explicó la ministra.

Síguenos en Twitter como