Módulos Temas Día

Estas son las 35 universidades que cuentan con el licenciamiento de la Sunedu

La Universidad ESAN es la trigésima quinta casa de estudios en obtener el licenciamiento institucional de la Sunedu, luego que demostrara cumplir con las Condiciones Básicas de Calidad

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ha otorgado la licencia institucional de funcionamiento a 35 universidades peruanas.

Este martes, la Sunedu otorgó el licenciamiento institucional a la Universidad ESAN tras demostrar que cumple todas las Condiciones Básicas de Calidad exigidas por la Ley Universitaria.

Este licenciamiento beneficia a más de 6.000 estudiantes distribuidos en 28 programas académicos, 11 de pregrado y 17 de posgrado.

ESAN (54 años de vida institucional) demostró que cumple con infraestructura adecuada y docentes a tiempo completo, entre otros aspectos relevantes. Asimismo, la universidad cuenta con un Plan de Gestión de la Calidad Institucional orientado a elevar la calidad académica y garantizar la satisfacción de las necesidades de la comunidad universitaria, dijo Sunedu a través de un comunicado.

-Cómo obtuvo ESAN el licenciamiento-

Durante el proceso de licenciamiento, ESAN demostró que cuenta con un presupuesto destinado a actividades de investigación científica y aplicada.

Sunedu comprobó que ESAN cuenta con 14 líneas de investigación vinculadas a sus respectivos programas de estudio y 8 docentes de su plana están inscritos en el Registro Nacional de Investigadores en Ciencia y Tecnología (Regina).

La universidad promueve la publicación de los trabajos de investigación realizados a través de su revista científica e impulsa la participación de sus investigadores en redes nacionales e internacionales desarrollando alianzas con universidades y centros de investigación.

Sunedu recomendó a ESAN desarrollar la articulación entre la investigación formativa y científica, a través de la incorporación progresiva de una mayor cantidad docentes investigadores en pregrado, a fin de que los estudiantes de este nivel puedan desarrollar competencias adecuadas de investigación.

La semana pasada, la Sunedu otorgó la licencia de funcionamiento institucional a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Esta autorización fue calificada como histórica por el organismo.

“Es un día histórico para el sistema universitario peruano. La autorización entregada a San Marcos, institución con 466 años de trayectoria académica, es el más claro ejemplo de cómo el proceso de licenciamiento consolida la mejora integral e institucional de la universidad peruana. Es muy gratificante para la Sunedu licenciar a una de las universidades más emblemáticas del país”, señaló Martín Benavides, superintendente encargado de la Sunedu.

La UNMSM también cuenta con 239 investigadores calificados en el Registro Nacional de Investigadores en Ciencia y Tecnología (Regina), lo que representa 80% de sus docentes a tiempo completo y dedicación exclusiva. A ello, se suma la promoción de políticas de innovación y desarrollo, lo que permitió el registro de 14 patentes ante el Indecopi en los últimos cinco años.

Nuestro país cuenta actualmente con 143 universidades, cifra que representa cuatro veces más casas de estudios de las que había a inicios de la década de 1980 en el Perú. De este total, poco menos del 23% cuenta con la licencia de la Sunedu.

En Perú, la mayor expansión de casas de estudios se dio entre los años 2000 y 2010, período en el que aumentaron en un 66%.

La mayor parte de estas 143 universidades se concentran en Lima (57), seguida por Junín (8), La Libertad (8), Arequipa (7), Lambayeque (7), Cusco (5), Loreto (5), Áncash (4), Cajamarca (4), Puno (4), Amazonas (3), Apurímac (3), Ayacucho (3), Huancavelica (3), Huánuco (3), Ica (3), Piura (3), Tacna (3) y otros (10).

Conoce en la galería las 35 universidades peruanas que ya cuentan con licencia de la Sunedu.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Universidades peruanas

Sunedu

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018
Ir a portada