Los ocho decretos supremos fueron publicados en en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. (Foto: GEC)
Los ocho decretos supremos fueron publicados en en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Ejecutivo publicó hoy cuatro declaratorias de emergencia e igual número de ampliaciones de esta medida en provincias y distritos de 10 regiones del país. Los ocho decretos supremos fueron publicados en en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. 

► 

Los dispositivos señalan que la medida se dispone debido al desastre causado por el sismo de magnitud 8 del pasado 26 de mayo en Loreto, por intensas lluvias, bajas temperaturas y a fin de preservar el orden interno. 

A continuación se detalla las normas publicadas hoy: 

-Prórroga por desastre causado por sismo

El Gobierno amplió por 60 días calendario el en la provincia del Alto Amazonas (Loreto), así como en varios distritos de esta región, en San Martín y Cajamarca. La prórroga se debe al desastre causado por el sismo de magnitud 8 del pasado 26 de mayo.

De acuerdo con el Decreto Supremo N° 131-2019- PCM publicado en el Diario Oficial El Peruano, la ampliación de declaratoria de estado de emergencia regirá a partir del 27 de julio en 13 distritos de siete provincias de las tres regiones mencionadas.

Región Loreto
​Requena: Requena
Ucayali: Pampa Hermosa
Loreto: Nauta

Región Cajamarca
Cajabamba: Cajabamba

Región San Martín
San Martín: Sauce, La banda de Shilcayo, Shapaja y Chazuta.
Lamas: Barranquita, Caynarachi y Pinto Recodo.
Bellavista: Bellavista y San Pablo.

En tanto, en el Decreto Supremo N° 130-2019- PCM también se dispone la prórroga del estado de emergencia en la provincia de Alto Amazonas y en el distrito de Pastaza, provincia de Datem del Marañón, en la región Loreto.

Además, en el distrito de Gregorio Pita, provincia de San Marcos, región Cajamarca, la medida es por 60 días calendario, también a partir del 27 de julio.

-Por intensas lluvias

El Decreto Supremo N° 132- PCM declara el estado de emergencia en cinco distritos de la región de Tacna, por el impacto de daños debido a intensas precipitaciones pluviales.

Se trata de las jurisdicciones de Locumba, ubicado en la provincia de Jorge Basadre. Además, Cairani, Camilaca Curibaya y Candarave, en la provincia de Candarave. La medida regirá por 60 días calendario.  

-Por bajas temperaturas-

El Ejecutivo declaró, por 60 días calendario, el estado de emergencia en 9 distritos de tres provincias de Cajamarca. Así lo disponen los decretos supremo N° 133-2019-PCM, por el impacto de daños a consecuencia de bajas temperaturas.

Las jurisdicciones donde regirá la medida son:

Región Cajamarca:
Hualgayoc: Bambamarca.
Celendín: Cortegana.
Chota: Chadin, Pion, Chimban, Choropampa, Anguía, Paccha y Chalamarca.

Asimismo el decreto supremo N° 134-2019-PCM declara la misma medida por 60 días para la región de Huancavelica, que debido a que las bajas temperaturas viene afectando a personas, áreas de cultivo y cobertura natural.

-Por orden interno-

El Ejecutivo, a través del decreto supremo N°135-2019-PCM, amplió el estado de emergencia, por 60 días calendario, en 34 distritos de las regiones Ayacucho, Huancavelica, Cusco y Junín, a fin de garantizar la tranquilidad, el orden público y el normal desarrollo de las actividades de la población.

Región Ayacucho:
Huanta: Ayahuanco, Santillana, Sivia, Llochegua, Canayre, Uchuraccay y Pucacolpa.
La Mar: Ayna, Chungui, Santa Rosa, Samugari y Anchihuay.

Región Huancavelica:
Churcampa: Anco, Chinchihuasi, Pachamarca y San Pedro de Coris.
Tayacaja: Huachocolpa, Surcubamba, Tintay Punco, Colcabamba, Andaymarca y Roble.

►Región Cusco
La Convención: Echarate, Kimbiri, Pichari, Villa Kintiarina, Andamarca y Villa Virgen.
Satipo: Mazamari, Pangoa, Vizcatán del Ene y Río Tambo.

►Región Junín:
Huancayo: Santo Domingo de Acobamba y Pariahuanca.

En tanto, con el D.S Nº 136-2019-PCM se declara el estado de emergencia en las provincias de Putumayo y Mariscal Ramón Castilla, región Loreto. Medida regirá por 60 días. 

Asimismo, con el decreto supremo Nº 137-2019-PCM se amplía el estado de emergencia en los distritos de Puerto Inca, Tournavista, Yuyapichis, Codo del Pozuzo y Honoria de la provincia de Puerto Inca (Huánuco) y en las jurisdicciones de Constitución Palcazú y Puerto Bermúdez de la provincia de Oxapampa, región Pasco. Medida es por un plazo de 60 días calendario, a partir del 27 de julio. 

Estos tres últimos decretos precisan que la Policía Nacional del Perú mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Del mismo modo, quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio, comprendidos en los incisos 9), 11), 12) y 24) apartado f) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.

La intervención de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1186, que regula el uso de la fuerza por parte de la PNP, y en el Decreto Legislativo N° 1095, que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS