Módulos Temas Día

Estos son otros tres nuevos casos de presunto plagio de la jefa de Sunedu

El Comercio detectó estos posibles casos en dos artículos firmados por Flor Luna Victoria. No hay citas ni referencias de textos utilizados de otros autores

Los presuntos plagios de la titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Univeristaria (Sunedu), Flor Luna Victoria Mori, van en aumento. A los doce casos que presentó el portal Útero.pe el lunes último, se sumaron los dos que publicó El Comercio en su edición impresa de hoy.

No obstante, este Diario constató en las últimas horas otros tres nuevos casos en los que la funcionaria habría utilizado textos de diferentes autores para sus publicaciones académicas, pero a los cuales no citó ni mencionó en las referencias bibliográficas correspondientes.

-Primer caso-
Fue registrado en el artículo "Perspectiva de enfermería sobre la promoción de la salud mental de adolescentes", firmado en coautoría por Luna Victoria y Gladys E. Saavedra Olórtegui. Este se publicó en el año 2013, a través de la revista "Ciencia y Tecnología" de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT).

Sin embargo, el mismo texto fue publicado inicialmente por la autora María Teresa Lluch Canut, en una editorial titulada "La promoción de la salud mental en los cuidados de enfermería", de la revista española "Presencia: Salud mental, investigación y humanidades". Esta data de julio del 2005.

-Segundo caso-
El segundo posible indicio de plagio fue detectado en el mismo artículo suscrito por Luna Victoria y Saavedra.

Pero el mismo texto fue publicado en la tesis doctoral titulada “Aproximación a la Calidad de Vida en el Trabajo en la Organización Castrense Venezolana (Caso: Aviación Militar Venezolana)”, cuya autoría es de Pedro Rafael Camacaro. Este trabajo fue presentado en abril del 2006 a la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, con sede en Caracas (Venezuela).

-Tercer caso-
Corresponde al artículo titulado "Aprender el cuidar-cuidado para el paciente en situación de emergencia desde la perspectiva de la interna(o) de enfermería", que está firmado por Nancy Esmeralda Arteaga Luján y la titular de la Sunedu.

Luna Victoria fue consignada como "asesora" en este artículo editado en enero del 2013 por la revista "Enfermería, investigación y desarrollo", de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT). 

No obstante, los mismos párrafos aparecieron previamente en el artículo "Enseñanza de enfermería centrada en el cuidado", de Vera Regina Waldow, que fue publicado en la revista científica colombiana "Aquichan" en setiembre del 2009. 

Cabe reiterar que los tres nuevos casos detectados por El Comercio fueron registrados ante el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) como parte de la producción científica de Luna Victoria, y en todos ellos se evitó utilizar el entrecomillado y la referencia bibliográfica correspondiente.

El Comercio buscó el descargo de la titular de la Sunedu ante la oficina de prensa de la entidad, sin embargo al cierre de la nota no hubo respuesta.

MÁS DE PERÚ

Tags Relacionados:

Sunedu

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada