Módulos Temas Día

Estas son las regiones y ciudades donde se cometen más robos y otros delitos

Las regiones con mayor porcentaje de población víctima de algún hecho delictivo se ubican al sur del Perú. Los resultados son parte del último estudio técnico presentado por el INEI

Regiones del sur del Perú son las que mayor porcentaje de población víctima de algún hecho delictivo concentran, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De acuerdo a los datos brindados en el referido informe, que pertenece al semestre setiembre 2017 - febrero 2018, un hecho delictivo es todo aquel que atenta o vulnera los derechos de una persona y conlleva al peligro.

Estos están definidos como robo o intento de robo en la vivienda, robo o intento de robo de vehículo -incluye autopartes, motocicleta, mototaxi, bicicleta), robo o intento de robo de dinero, cartera, celular, etc., amenazas e intimidaciones, maltrato físico y/o psicológico, ofensas sexuales -acoso, abuso, violación-, secuestro e intento de secuestro, extorsión, estafa, robo de negocio, entre otros.

Del estudio del INEI se desprende también que el 25,3% de la población de 15 y más años de edad del área urbana a nivel nacional son víctimas de algún hecho delictivo.

En las ciudades de 20 mil a más habitantes esta cifra alcanza el 27,4%, mientras que a nivel de centros poblados urbanos entre 2 mil. En las de menos de 20 mil habitantes, el 19,5% de la población refirió haber sido víctima de algún hecho delictivo.

En comparación con el semestre similar del año anterior, en las ciudades de 20 mil a más habitantes, esta cifra tuvo una disminución de 1,6 puntos porcentuales, precisó el INEI.

Sin embargo, el 34,2% de la población a nivel nacional urbano de 15 a más años que fue víctima de algún hecho delictivo no lo denunciaron porque “es una pérdida de tiempo”. Otra de las razones fue que “desconoce al delincuente” (21,7%) y porque consideran que es un “delito de poca importancia” (19,1%).

Por otro lado, el INEI informó que el hecho delictivo que más afecta a la población de 15 y más años de edad es el robo de dinero, cartera, celular, donde 13 de cada 100 habitantes son víctimas de este delito.

Finalmente, en cuanto a percepción de inseguridad, el 85,3% de la población del área urbana a nivel nacional percibe que en los próximos doce meses puede ser víctima de algún hecho delictivo.

Conoce en esta galería las ciudades con mayores índices de robo y otros delitos.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Inseguridad ciudadana

INEI

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada