Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Sugieren restringir extracción de anchoveta por El Niño

“Esta es la especie que más se pesca en nuestro país y hay que evitar un colapso”, dijo especialista Juan Sueiro

La ocurrencia del fenómeno de El Niño ha complicado el panorama del sector pesquero. El calentamiento del mar ha reducido la biomasa de anchoveta en la zona centro-norte del litoral a 3,38 millones de toneladas, según el último reporte del Instituto del Mar del Perú (Imarpe). Esta cantidad es insuficiente para calcular la cuota de pesca que permita la apertura de una segunda temporada anual para el sector industrial, que emplea este recurso en la producción de aceite y harina de pescado.

La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) ha solicitado un nuevo estudio, pues cree que hay más de 5 millones de toneladas establecidas por la norma para abrir la nueva temporada en esta parte del país. Sin embargo, el director de Pesquerías de la organización Oceana, Juan Carlos Sueiro, considera que la situación no cambiará.

— El Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen) mantiene al evento del próximo verano con una magnitud fuerte. ¿Cree que la suerte está echada para los productores de harina y aceite de pescado? 
La configuración de un evento El Niño fuerte tiene consecuencias en el ecosistema. La anchoveta es la principal afectada. De acuerdo al Imarpe, solo hay 2 millones de ejemplares en edad reproductiva. Esta es la especie que más se pesca en nuestro país y hay que evitar un colapso. Debemos, además, tener en cuenta que este recurso ya había visto reducida su extracción. 

— El año pasado hubo solo una temporada de pesca. 
Efectivamente. Suele haber dos campañas, pero el año pasado solo hubo una, y es probable que este también. Aun sin El Niño, no sería posible otra temporada de pesca de anchoveta.

— ¿La extracción en el sur también se verá afectada con el fenómeno?
En el sur los efectos son menos dramáticos. Las cuotas de pesca probablemente varíen. Pero cuando El Niño esté en su fase madura no habrá anchoveta ni en esta parte del litoral.

— ¿Es exagerado pensar que la anchoveta podría desaparecer comercialmente como la sardina? 
Con la sardina hubo una pesquería intensa, con una calidad de gestión distinta a la anchoveta. No había vedas en Paita, a pesar de que el 90% de la pesca era destinada a la harina de pescado. La anchoveta colapsó en la década de los setenta, pero luego se recuperó y ahora el recurso es cuidado.

Lee la entrevista completa en nuestra edición impresa.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada