“Suiza está dispuesta a ayudar en Caso Odebrecht”
“Suiza está dispuesta a ayudar en Caso Odebrecht”
Rodrigo Cruz

Por primera vez en la historia la máxima autoridad del Gobierno Suizo visitó territorio peruano. Doris Leuthard, presidenta de la confederación, llegó el jueves a Lima acompañada por una delegación de empresarios. Una visita que se puede entender como un gesto del país europeo para reforzar las relaciones con el Perú. Pero es también una llegada que coincide con un contexto difícil: Suiza fue un lugar clave en uno de los casos de corrupción más grandes que ha asolado nuestro país y el continente.

— Una vez más los bancos suizos fueron usados para un caso de gran corrupción. Me refiero al Caso Odebrecht...
Es bastante triste que Sudamérica se vea afectada por estos casos de corrupción con frecuencia. Nosotros, por supuesto, estamos dispuestos a ayudar. De hecho, tenemos entidades que hacen los trámites necesarios para que regrese el dinero que fue a parar a los bancos de Suiza. 

—¿Qué acciones tomará Suiza para ayudar? Muchos países, como el Perú, han pedido información a su país sobre este caso, pero hasta ahora no hay respuestas.  
Lo que pasa es que se necesita enviar toda la documentación. Siempre nos sucede que tenemos que esperar la llegada de toda la información requerida para empezar el procedimiento. No es cuestión de escribir una carta y decir: “Miren, aquí hay un señor Odebrecht y queremos saber si tiene dinero en Suiza”. Nuestro sistema legal, en ese sentido, funciona correctamente. Suiza es uno de los pocos países en los que siempre ustedes pueden conseguir información, como sucedió con el caso de Vladimiro Montesinos. Además, me parece una excelente idea que el Basel Institute se haya involucrado en el caso aquí. Nosotros interactuamos con ellos para darles las indicaciones sobre cómo actuar [las solicitudes de información].

—¿Es el Caso Odebrecht una prioridad para Suiza?

El caso concierne a las autoridades judiciales. Nosotros tenemos una clara separación de poderes que funciona correctamente. No es a nivel político donde se debe tratar este caso. Pero, por supuesto, es un tema de interés común.  

—Existe una paradoja con Suiza. Por un lado, ayudan a combatir la corrupción, pero por otro sus bancos son usados para esquemas corruptos. ¿Hay alguna autocrítica?
En realidad, esta debe ser una preocupación para Sudamérica, más que para nosotros. Nosotros no tenemos informalidad. Todos los puestos de empleo están debidamente registrados y definitivamente no tenemos corrupción. Es malo que exista informalidad en países como el Perú, donde la gente al parecer se siente obligada a esconder su dinero.

—¿Por qué lo dice?
Si el sistema funcionara bien aquí, cualquier ciudadano podría abrir una cuenta bancaria sin sentirse por eso amenazado o perseguido. Ustedes son los que deberían combatir la corrupción aquí. No todos los que tienen cuentas en Suiza son delincuentes. Nosotros hemos cambiado nuestras leyes. Ahora tenemos una de las más estrictas del mundo para combatir el lavado de dinero y nuestros procesos judiciales funcionan bien. Si un país solicita información, nosotros siempre ayudamos. Pero el problema está en el origen.

—Ha recordado el Caso Montesinos. Suiza fue indispensable para que regresara al Perú el dinero de la corrupción. Pero aún no ha regresado todo. ¿Qué falta?
Tengo entendido que ya se han repatriado entre 95 y 97 millones de dólares al Perú, pero faltan alrededor de entre 20 y 24 millones. Lo que pasa es que el Poder Judicial funciona a su propio ritmo. Y en el caso del dinero faltante, todavía las familias y las empresas han apelado al tribunal federal. De modo que el proceso judicial aún no termina. Creo que hay una parte muy avanzada de dos millones que están por regresar este año o el próximo. 

— Cambiando de tema, ¿cómo ve Suiza el futuro de la Unión Europea ahora que el Reino Unido se está marchando? ¿Cree que la UE está atravesando su etapa final?
Yo pienso que no. Este caso le concierne más al Reino Unido porque su población votó a favor de salir de la UE. Ahora es cuestión de adaptarse a esta nueva situación. Yo creo que lo que ha pasado no afectará a la UE en sí. Más bien, puede llevar a una mayor conectividad entre los países y terminar saliendo fortalecida de esto. 

—¿Y las elecciones en Francia?¿Le preocupa la candidatura de  Marine Le Pen?
Eso lo sabremos recien este domingo. 

—Sobre el presidente de estadounidense Donald Trump, su llegada a la Casa Blanca ha tenido algún efecto en Suiza. ¿Cómo están las relaciones con ese país?
Hasta ahora no ha habido problemas. El presidente Trump ha sido elegido en elecciones democráticas y por lo tanto es para nosotros el interlocutor actual. Con Estados Unidos tenemos sobre todo una relación comercial muy importante. 

Contenido sugerido

Contenido GEC