Por la naturaleza de su labor, muchos trabajadores de las empresas prestadoras de agua y alcantarillado deben hacer trabajo presencial. (Foto archivo GEC)
Por la naturaleza de su labor, muchos trabajadores de las empresas prestadoras de agua y alcantarillado deben hacer trabajo presencial. (Foto archivo GEC)
Redacción EC

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento () informó que la pandemia por la afectó la salud de los trabajadores de las empresas prestadoras de agua potable y alcantarillado del país, registrándose hasta abril de 2021, un total de 3.534 empleados contagiados y 90 fallecidos.

MIRA: COVID-19 en el Perú: Gobierno amplía estado de emergencia hasta el 30 de junio

La entidad informó que por tratarse de un servicio esencial para la vida y salud de las personas, las operaciones y actividades de estas empresas no se detuvieron durante la emergencia sanitaria, a fin de garantizar la normalidad del abastecimiento.

Las empresas no estuvieron ajenas al impacto de la pandemia, pese a que adoptaron diferentes medidas para proteger a sus trabajadores, como la implementación del plan de vigilancia, prevención y control de la COVID-19 en el trabajo, con lineamientos y protocolos preventivos”, se lee en su comunicado.

También se informó que debido a la naturaleza del servicio que brindan, el 67 % de trabajadores de las empresas prestadoras continúan laborando en modalidad presencial, 16 % en modalidad remota y 7 % en modalidad mixta.

MIRA: ¿Cómo avanza el Perú en el proceso de vacunación respecto a otros países de Latinoamérica?

Las empresas prestadoras, según de indicó, también colaboraron con la distribución gratuita de agua potable a la población sin acceso a red, a través de camiones cisterna. Entre estas Sedapal, Seda Ayacucho, EPS Barranca, Semapach Chincha, Epssmu Bagua, Emapica Ica, entre otras.

Sunass señala que para prevenir los contagios de COVID-19 y garantizar que los usuarios sigan recibiendo atención por parte de las empresas prestadoras, a sus trámites y consultas, así como para hacer sus reclamos sin salir de casa, se ha emitido una norma que establece la obligatoriedad de que las empresas prestadoras creen o fortalezcan sus canales de atención virtual o remota.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Perú llegó a 50 mil muertos por coronavirus a un año del primer deceso
Perú llegó a 50 mil muertos por coronavirus a un año del primer deceso. Fuente: [Latina TV]

TE PUEDE INTERESAR