Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Nuevo licenciamiento de la Sunedu: estas son las 63 universidades que integran la lista

Universidad ubicada en la región Huancavelica obtuvo la licencia institucional de la Sunedu

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) otorgó la licencia institucional a 63 universidades del país. La lista la integran centros de estudios públicos y privados.

► Sunedu: la quinta universidad del país a la que se le deniega la licencia institucional

► Sunedu: esta es la nueva tarifa para el reconocimiento de grados y títulos extranjeros

► Jefe de la Sunedu ratifica que el proceso de licenciamiento culminará en el 2019

El último centro de estudios en obtener el licenciamiento institucional de la Sunedu es la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo, ubicada en el distrito Daniel Hernández, provincia de Tayacaja, región Huancavelica.

La universidad cuenta con la licencia con un plazo de vigencia de 6 años, que se computan a partir de la notificación de la resolución. 

La Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo cuenta con cinco programas de estudios que corresponden a programas para obtener el grado académico de bachiller y título profesional.

Entre los requerimiento de la Sunedu a la universidad, en julio de 2019 y enero de 2020, la casa de estudios debe presentar a la Dirección de Licenciamiento los informes de ejecución de los proyectos de inversión relacionados a la construcción de su nueva sede universitaria en el terrero de Ahuaycha, conforme a su Programación Multianual de Inversiones y a su Plan Director.

Además, en julio de 2019, julio de 2020 y julio 2021, debe presentar a la misma dirección un reporte sobre la implementación progresiva (personal, acciones y presupuesto) en las áreas vinculadas a la gestión académica, admisión, seguimiento al graduado e inserción laboral, servicios sociales, e investigación, conforme a lo estipulado en sus instrumentos de planeamiento y presupuesto y conforme al crecimiento de la población estudiantil.

- Licenciamiento histórico -

La Sunedu otorgó el año pasado la licencia institucional a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Esta autorización fue calificada como histórica por el organismo.

Nuestro país cuenta actualmente con 143 universidades, cifra que representa cuatro veces más casas de estudios de las que había a inicios de la década de 1980 en el Perú.

La mayor expansión de casas de estudios en el país se dio entre los años 2000 y 2010, período en el que aumentaron en un 66%.

La mayor parte de estas 143 universidades se concentran en Lima (57), seguida por Junín (8), La Libertad (8), Arequipa (7), Lambayeque (7), Cusco (5), Loreto (5), Áncash (4), Cajamarca (4), Puno (4), Amazonas (3), Apurímac (3), Ayacucho (3), Huancavelica (3), Huánuco (3), Ica (3), Piura (3), Tacna (3) y otros (10).

El titular de la Sunedu, Martín Benavides, estimó el año pasado, en entrevista con El Comercio, que habrá más autorizaciones que denegatorias este año. Asimismo, deben culminar este 2019 con la evaluación de todos los expedientes de licenciamiento.

Conoce en la galería las 63 universidades peruanas que ya cuentan con licencia de la Sunedu.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada