Módulos Temas Día

Más en Perú

Sunedu denegará licencia a universidades que no presenten Plan de Adecuación

Aquellas universidades que aún no tienen el licenciamiento institucional de la Sunedu y no han presentado o desaprueben el plan, se les denegará la licencia

Sunedu

El Plan de Adecuación es un instrumento que le permite a la universidad subsanar aquellos aspectos que le impiden licenciarse. (Foto: Andina)

El Comercio

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) dispuso que aquellas universidades que aún no han obtenido el licenciamiento institucional y no presenten o desaprueben su Plan de Adecuación (de habérsele requerido uno), se les denegará la licencia institucional por incumplimiento de Condiciones Básicas de Calidad.

El Plan de Adecuación es un instrumento que le permite a la universidad subsanar aquellos aspectos que le impiden licenciarse.

La normativa establece que las universidades que tengan que cumplir un Plan de Adecuación tendrán un plazo máximo de 5 meses, tras la aprobación de su plan por el Consejo Directivo de la Sunedu.

Con estas medidas, la Sunedu ingresa al último tramo de la etapa del licenciamiento institucional, que empezó en noviembre del 2015, para evaluar a las 143 universidades del país. Estas fueron divididas en 9 grupos para su licenciamiento.

-¿Qué se establece sobre el plan?-

La norma publicada en El Peruano indica que el Plan de Adecuación podrá ser solicitado en cualquiera de las etapas del procedimiento, por una sola vez.

Además, deberá ser presentado en un plazo máximo de 20 días hábiles desde la notificación del informe desfavorable de la etapa de revisión documentaria, detallando las actividades que se desarrollarán para subsanar los indicadores observados, cronograma de trabajo, presupuesto y plan de financiamiento.

También se señala que la evaluación de indicadores relacionados a sistemas de soporte, procesos de gestión (económica financiera, docente, matricula, registro académico, entre otros), así como a gestión de calidad, entre otros, se constatarán directamente durante la verificación presencial de la Sunedu.

-Diálogo con universidades-

La Sunedu informó en un comunicado que estas medidas son asumidas luego de la coordinación y acompañamiento con las universidades durante la etapa de revisión de documentos. En este sentido, indicaron que emitieron informes y respondieron consultas. Durante el último año, la superintendencia impulsó 340 reuniones en las que pudo atender a 106 universidades. Indicaron que del total, 38 fueron para atender consultas relacionadas a planes de adecuación. Además, absolvieron 1.705 consultas sobre el procedimiento de licenciamiento institucional a universidades públicas y privadas.

-Sobre el licenciamiento institucional-

El licenciamiento tiene como objetivo verificar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad a fin de que todas las universidades que funcionen en el país ofrezcan el servicio educativo superior universitario en condiciones óptimas y de calidad.

Las Condiciones Básicas de Calidad que exige la Sunedu se verifican para el funcionamiento de universidades, filiales, facultades, escuelas y programas de estudios conducentes a grado académico, y también son supervisadas para garantizar una mejora continua.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Sunedu

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada