El modelo de evaluación que se hará a la carrera de Medicina ya está listo, según Sunedu. (Foto: GEC/Archivo)
El modelo de evaluación que se hará a la carrera de Medicina ya está listo, según Sunedu. (Foto: GEC/Archivo)

Ya se tiene listo el modelo de evaluación que se hará a la carrera de en las distintas universidades del país, con el objetivo de procurar que egresen mejores profesionales para atender a los ciudadanos, anunció el titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (), Martín Benavides.


En declaraciones a la agencia Andina, el titular de dicha entidad explicó que el Modelo de Evaluación de Funcionamiento del Programa de Medicina fue discutido y mejorado en consulta con las universidades y ha sido aprobado por el consejo directivo de Sunedu.

"Estamos esperando que en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) nos otorguen la aprobación final. Estamos a punto de lanzarlo", dijo Benavides, al señalar que se dará prioridad al licenciamiento de carreras vinculadas directamente con la vida de las personas.

Asimismo, indicó que el licenciamiento institucional de las universidades públicas y privadas del país concluirá a fines de este año y, por tanto, Sunedu está trabajando en cómo articular ese proceso con la acreditación de las carreras, de modo que se avance hacia la ruta de la excelencia académica.

El funcionario anunció que luego del visto bueno de la PCM para Medicina, empezarán a trabajar en la segunda mitad de este año en el Modelo de Evaluación para la carrera de Ingeniería.

"No podemos hacer esto para todas las carreras porque son como seis mil, pero vamos a concentrarnos en aquellas que hemos denominado como prioritarias; Derecho también será una de ellas", aseveró.

Cierre de carreras
Según el Reglamento del Procedimiento de Licenciamiento del Programa de Pregrado de Medicina, la evaluación tendrá dos etapas, la primera de las cuales es la Verificación Integral, que es la revisión documental y verificación presencial.

La segunda es la Resolutiva, en la cual el consejo directivo de la Sunedu otorga el licenciamiento de la carrera evaluada o se la deniega. En este último caso se procederá con su cierre.

A diferencia del licenciamiento institucional de la universidad, el licenciamiento de la carrera evaluará si esta cumple con las condiciones básicas en su malla curricular, plana docente, infraestructura, organización académica y administrativa e investigación, entre otros aspectos.

El mismo reglamento, en su exposición de motivos, indica que un tercio de universidades del país cuenta con carreras de medicina, pero que en muchos casos estas se crearon sin considerar que era costosa en términos de su implementación, que demandaba un gran número de docentes especializados y que implicaba una mayor dedicación que otras carreras.

Tampoco se consideró la necesidad de establecer convenios formales que permitan que los estudiantes hagan un uso racional de campos clínicos y socio-sanitarios de los diferentes establecimientos que ofrecen el Ministerio de Salud, EsSalud, así como la Sanidad de las Fuerzas Armadas y Policiales.

Oferta de la carrera
En 1966 había 20 universidades con carreras de medicina; ahora hay 45 universidades que ofrecen Medicina con aproximadamente 35 mil estudiantes.

"Tal incremento se debe a la falta de filtros adecuados en la autorización, lo que a su vez, ha producido la baja calidad en la formación de los futuros médicos", agrega el reglamento.

De las 45 universidades, 26 universidades ya están licenciadas (14 privadas y 12 públicas) y 19 están aún en proceso (9 privadas y 10 públicas).

Síguenos en Twitter como