Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Sunedu iniciará acciones legales contra universidades rebeldes

Desde hoy los títulos firmados por las autoridades de cinco casas de estudio no tendrán valor oficial

Sunedu iniciará acciones legales contra universidades rebeldes

Sunedu iniciará acciones legales contra universidades rebeldes

Concluido el plazo para que las universidades nacionales adecúen sus estatutos y elijan a nuevas autoridades, según lo manda la nueva Ley Universitaria, cinco de ellas no cumplieron con este trámite y fueron declaradas rebeldes por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Las universidades San Marcos, Federico Villareal, Enrique Guzmán y Valle (Lima), Nacional de Trujillo y San Luis Gonzaga de Ica son las casas de estudios que podrían  ser denunciadas penalmente por la Sunedu. Se estima que al menos 100 autoridades de dichas universidades entrarían en la demanda.

En una conferencia de prensa, Pedro Cotillo, rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, aseguró que no dejará el cargo porque “le gusta ser rector”. Aseveró que pedirá a los graduados que tomen la Sunedu a la fuerza.

Los funcionarios de la Sunedu recordaron que a partir de hoy no tendrá validez ningún título que lleve la firma de las autoridades que no se adecuaron a la norma.

Disputas por el cargo

En la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque (Unprg) se originó una disputa por el cargo de rector. Jorge Oliva Núñez anunció que la Sunedu reconoció su firma y las de las autoridades que lo acompañan. Se tiene previsto que Oliva Núñez, sus dos vicerrectores y 13 decanos de las facultades de dicha universidad asuman el control de la ciudad universitaria mañana sábado 2 de enero con el apoyo de agentes policiales. Ellos solicitaron garantías al jefe de la policía para desalojar al rector Agustín Ramos que continúa en ejercicio. Desde el otro frente, Ramos restó credibilidad al oficio que reconoció a Oliva Núñez y a las autoridades electas y aseguró que no abandonará la universidad. 

Para la Sunedu hay seis universidades en situación especial pues sus autoridades interpusieron acciones legales para no ser removidas. 


Tags Relacionados:

Universidades

Sunedu

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada