Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Nuevo licenciamiento: estas son las 74 universidades autorizadas por la Sunedu

La última universidad en obtener el licenciamiento institucional de la Sunedu tiene filiales en Piura, Áncash, Ica, La Libertad y Huancayo. Lista la integran centros de estudios públicos y privados del país

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) otorgó la licencia institucional a 74 universidades del país. La lista la integran centros de estudios públicos y privados. A la fecha, la Sunedu ha concluido la evaluación de más de la mitad de las 145 universidades que solicitaron el licenciamiento institucional.

Por otro lado, se le ha denegado la licencia a nueves casas de estudio, las que han entrado en un proceso progresivo de cese de actividades. El proceso de evaluación de las universidades continuará durante todo el año 2019.

Hasta la fecha, 886 mil 557 personas –es decir, dos tercios de los estudiantes del sistema universitario peruano– se encuentran en universidades que cuentan con condiciones esenciales para brindar una educación superior idónea, informó la Sunedu.

► La Sunedu niega el licenciamiento institucional a la universidad Telesup

► Universidad Telesup se pronuncia tras denegatoria de licencia institucional

 Sunedu: estas son las universidades a las que se les denegó la licencia institucional

► Sunedu otorgó el licenciamiento a la Universidad César Vallejo

La última universidad en obtener el licenciamiento institucional de la Sunedu es la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), que obtuvo esta autorización por seis años tras corroborar que cumple con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria.

La UTP, universidad privada de tipo societario, ofrece 63 programas de estudio de pregrado y posgrado. Su mayor énfasis está en la formación de profesionales competentes para la generación de bienes y servicios en el ámbito empresarial.

Más de la mitad (51,6%) de sus 71.878 estudiantes están inscritos en programas del campo de la ingeniería, y casi un tercio (28,78%) en programas de Administración y Negocios. Actualmente, la universidad brinda servicios educativos en Lima (donde se ubica su sede principal), y en las filiales de Arequipa y Chiclayo. Además, con el licenciamiento ha obtenido la autorización para prestar servicios educativos en cinco nuevas filiales ubicadas en las provincias de Piura, Santa (Áncash), Trujillo (La Libertad), Huancayo (Junín) e Ica.

A lo largo del proceso de licenciamiento la UTP sinceró su oferta académica y optó por desistir de cinco programas de pregrado y cuatro de posgrado (tres maestrías y un doctorado). Asimismo, incrementó el porcentaje de docentes a tiempo completo de 4% a 26.6% e implementó un programa de evaluación y capacitación para sus 2,416 profesoras y profesores.

El proceso de licenciamiento le ha dado un impulso importante a la investigación en la UTP. Desde la creación de la Dirección de Investigación en el 2016 (año en el que presentó su solicitud de licenciamiento), la universidad ha invertido en infraestructura, recursos humanos, pago por horas de investigación docente, personal administrativo para dicha área, capacitación, materiales para los proyectos de investigación, así como la implementación de tres laboratorios.

Los convenios nacionales e internacionales generados para fomentar la investigación en la universidad han permitido que sus estudiantes realicen pasantías para desarrollar sus tesis, recibir asesorías y en algunos casos ser parte de equipos que llevan a cabo investigaciones. Para cubrir todas estas necesidades, la UTP aumentó el presupuesto para la Dirección de Investigación, de S/498 mil en el 2016 a cerca de S/5,7 millones en el 2019. Actualmente, la universidad tiene nueve proyectos de investigación en curso y otros 35 que se proyecta estarán culminados en 2020.

La calidad y alcance de la cobertura de los servicios complementarios y bienestar estudiantil también ha mejorado, de la mano del incremento de presupuesto. Actualmente, la UTP destina S/4,3 millones a los servicios de salud, asistencia social, psicopedagógicos, culturales y deportivos. Se trata de un aumento notorio respecto a los S/625 mil asignados a los mismos rubros en el 2015. Con ello, se ha asegurado que todos los locales de la sede y filiales, tanto operativas como nuevas, cuenten con estos servicios.

-Universidad César Vallejo-

El miércoles, la Sunedu informó del licenciamiento de la Universidad César Vallejo (UCV), una universidad privada de naturaleza societaria que inició sus actividades académicas en 1992. Actualmente tiene 96.790 estudiantes. Su sede central se ubica en la ciudad de Trujillo, y tiene nueve filiales en siete regiones del país, con un total de 19 locales autorizados para brindar el servicio educativo universitario. Su operación más grande está en la filial de Lima, con 50.178 alumnos, mientras que en Trujillo tiene 16.858 estudiantes.

La licencia otorgada a la universidad es consecuencia del proceso de mejora continua que la UCV inició luego de la promulgación de la Ley Universitaria, así como a la adecuación y alineamiento a los requerimientos técnicos planteados por la Sunedu en el marco de lo previsto en el modelo de licenciamiento. El cumplimiento de los indicadores se da como consecuencia de las siguientes mejoras:

► Sinceramiento de la oferta académica: La UCV desistió de 39 programas de estudio (9 de pregrado, 21 maestrías, 2 doctorados y 7 segundas especialidades). Con esto, pasó de ofrecer 118 programas a 79. Asimismo, la universidad desistió de ofertar el servicio educativo universitario en cinco filiales.

► Incremento de la disponibilidad de docentes calificados: Al semestre 2018-II el porcentaje de docentes a tiempo completo alcanzó el 36%, frente al 26% que tenía cuando inició el procedimiento de evaluación para el licenciamiento. Asimismo, el porcentaje de docentes que cuentan con grado de maestro o doctor también ha aumentado, de 50% al 68 % para el primer grupo y de 16% a 22% en el caso de docentes con doctorado. A su vez, el porcentaje de profesores con grado de bachiller se ha reducido a 10%, y todos se encuentran en proceso de adecuación, es decir, están en proceso de obtener el grado de magister.

► Investigación: El presupuesto asignado a este rubro ha crecido de manera sostenida, de S/2 millones en 2013 a S/13,8 millones en 2019. Actualmente la universidad tiene 10 líneas de investigación y, dentro de ellas, 95 proyectos en curso. Asimismo, cuenta en su plana docente con 25 investigadores registrados en el Registro Nacional de Investigadores de Ciencia y Tecnología (REGINA). En 2017, la UCV creó el vicerrectorado de investigación, órgano encargado de la dirección, conducción, y gestión de la política de investigación y de difusión de sus resultados. En esa línea, la universidad ha desarrollado políticas y mecanismos para el fomento y mejora en la gestión de la investigación, lo cual se ha traducido en una mejora en el impacto de sus publicaciones en bases de datos especializadas como Scopus y Web of Science.

► Servicios complementarios: Entre los años 2017 y 2018 la UCV ha incrementado en más del doble (de S/34 millones a S/74 millones) su presupuesto para la prestación de servicios complementarios, tales como servicios de salud, asesorías psicopedagógicas, actividades culturales y deportivas.

► Gestión estratégica y de calidad: La UCV tiene un plan estratégico institucional actualizado y un plan de mejora de la calidad institucional 2019-2021. El nuevo plan está articulado con los mecanismos de control necesarios para garantizar el mantenimiento y la mejora de la calidad. Asimismo, la universidad obtuvo en 2018 la certificación ISO 9001:2015, que reconoce las mejoras continuas en la gestión de riesgos.

Sunedu

(Foto referencial)

El Comercio

► Gobierno: La universidad ha implementado políticas respecto al pago de dividendos a sus accionistas y la ejecución de auditorías internas. Asimismo, ha prohibido expresamente los préstamos a accionistas y terceros (solo podrá hacer préstamos a sus trabajadores).

► Normativa: Durante el proceso de licenciamiento se evidenció la creación y fortalecimiento de un marco normativo importante, que incluye los reglamentos de Filiales, de Grados y Títulos, de Admisión, del Régimen Docente, Líneas de Investigación, aprobadas y actualizadas a las áreas del conocimiento de la OCDE, Código de Ética para la investigación, Reglamento de Investigación Universitario, Política de Protección Intelectual de la Universidad César Vallejo y la política ambiental de la Universidad.

► Sostenibilidad financiera: La universidad se ha comprometido a reinvertir el 70% de sus utilidades en la mejora del servicio educativo que presta. Durante el proceso de licenciamiento, ha demostrado contar con los flujos necesarios para mantener las Condiciones Básicas de Calidad. Adicionalmente, ha aprobado políticas y acciones relacionadas a la gestión de cobranza y a la obtención de resultados eficientes en sus filiales.

► Infraestructura: La Sunedu ha constatado que la UCV cumple con ofrecer instalaciones adecuadas en todos sus locales. La universidad cuenta actualmente con 287 laboratorios de enseñanza, 39 talleres de enseñanza, 820 aulas y 292 ambientes para docentes. El presupuesto para el mantenimiento de infraestructura y equipamiento de todos sus locales asciende a de S/24’116,248.

►Requerimientos y recomendaciones: 
Con la finalidad de mantener las Condiciones Básicas de Calidad y procurar la mejora continua, la Sunedu ha requerido que la UCV presente evidencia documentada de la implementación de sus nuevas políticas de pago de dividendos y de la prohibición de préstamos a accionistas. Asimismo, deberá documentar la ejecución del presupuesto de inversión, en línea con su política de invertir el 70% de sus utilidades generada en la mejora de la calidad del servicio educativo.

Durante los próximos cuatro años, la UCV deberá presentar a la Dirección de Licenciamiento de la Sunedu los Estados Financieros auditados correspondientes al ejercicio financiero inmediato anterior de la Universidad y un anexo con el Estado de Resultados, por sede y filial, a fin de corroborar su sostenibilidad.

A fin de contribuir con la mejora de la calidad del servicio educativo, la UCV también deberá presentar evidencia documentada de la implementación de mecanismos que hayan permitido la mejora continua del proceso de admisión, del proceso formativo, del cuerpo docente y del seguimiento a los egresados en los programas declarados bajo la modalidad semipresencial. Asimismo, deberá mantener informada a la Sunedu sobre acciones orientadas a fortalecer el proceso de admisión de sus programas de doctorado, con el objetivo de que los estudiantes de este nivel tengan competencias certificadas y produzcan publicaciones de impacto.

Finalmente, la Sunedu ha recomendado a la universidad que revise la conformación de su directorio y evalúe la posibilidad de que se sumen a él directores independientes. Esto, con la finalidad de contar con un órgano de gobierno integrado por personas que cuenten con independencia económica y con especialidades y competencias que garanticen la pluralidad de enfoques y opiniones, lo redundará en un mejor gobierno de la universidad.

-Licenciamiento histórico-

La Sunedu otorgó el año pasado la licencia institucional a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Esta autorización fue calificada como histórica por el organismo.

Nuestro país cuenta actualmente con 143 universidades, cifra que representa cuatro veces más casas de estudios de las que había a inicios de la década de 1980 en el Perú.

La mayor expansión de casas de estudios en el país se dio entre los años 2000 y 2010, período en el que aumentaron en un 66%.

Sunedu

La UNMSM obtuvo el licenciamiento institucional de la Sunedu el año pasado. Esta autorización fue calificada como histórica. (Foto: Sunedu)

El Comercio

La mayor parte de estas 143 universidades se concentran en Lima (57), seguida por Junín (8), La Libertad (8), Arequipa (7), Lambayeque (7), Cusco (5), Loreto (5), Áncash (4), Cajamarca (4), Puno (4), Amazonas (3), Apurímac (3), Ayacucho (3), Huancavelica (3), Huánuco (3), Ica (3), Piura (3), Tacna (3) y otros (10).

El titular de la Sunedu, Martín Benavides, estimó el año pasado, en entrevista con El Comercio, que habrá más autorizaciones que denegatorias este año. Asimismo, deben culminar este 2019 con la evaluación de todos los expedientes de licenciamiento.

Conoce en la galería las 74 universidades peruanas que ya cuentan con licencia de la Sunedu.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada