Módulos Temas Día

Así se logró el histórico licenciamiento de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Rector anuncia que se buscará acreditar a escuelas de pregrado y posgrado. Sunedu evalúa a otras 11 universidades

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) otorgó diez años de licencia institucional de funcionamiento a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Según el organismo, se constató que San Marcos cumple las condiciones básicas de calidad (CBC) para ofrecer el servicio educativo.

Así, este centro de estudios se convierte en la trigésima cuarta universidad en licenciarse. El plazo del permiso fue calculado por la Sunedu en relación con la calidad de la investigación acreditada por
la universidad. Para otorgar diez años de licencia se debe demostrar –además de las CBC– que la producción científica está en el quinto
superior del Scimago Institutions Ranking (SIR).

Según el artículo 13 de la Ley Universitaria, el período mínimo de vigencia de la licencia institucional para las universidades es de seis
años. Ese es el caso de la mayoría de universidades acreditadas hasta el momento.

De las 33 universidades que ya habían logrado el licenciamiento
de la Sunedu, tres alcanzaron al igual que San Marcos los diez años de
licencia: la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

En el 2017, la PUCP, la UPCH, la UPC y la UNMSM fueron incluidas en el Scimago Institutions RankingsSIR, debido a la importancia de su producción científica y el impacto de ella en la sociedad.

Estas cuatro están incluidas entre las mil mejores universidades del mundo.

—Logro histórico—

“Este es un reconocimiento no solo a la tradición de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, sino a su calidad académica, debido a que los inspectores de Sunedu han logrado verificar que la infraestructura de San Marcos y su producción científica están a la altura de las grandes universidades”, declaró a El Comercio el rector de la UNMSM, Orestes Cachay.

El rector explicó que San Marcos inició tarde el proceso de licenciamiento, debido a que cuando se aprobó la Ley Universitaria, la anterior gestión no quiso cumplir la adecuación a la norma.

“Este es un punto de quiebre. Ahora tenemos toda la información ordenada de la universidad y empezaremos a trabajar para la acreditación de las escuelas de pregrado y posgrado”, añadió
Cachay.

Martín Benavides, superintendente encargado de la Sunedu, consideró que el licenciamiento de San Marcos es histórico para el sistema universitario peruano.

“La autorización entregada a San Marcos, una institución con 466 años de trayectoria académica, es el más claro ejemplo de cómo el proceso de licenciamiento consolida la mejora integral e institucional de la universidad peruana”, dijo.

De las 145 universidades que funcionan en el Perú, aún 111 están en proceso de licenciamiento.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Sunedu

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada