Módulos Temas Día

Nuevo licenciamiento: estas son las 54 universidades que integran lista de Sunedu

Sunedu otorgó este jueves un nuevo licenciamiento. Conoce los 54 centros de estudios superiores del país cumplen con las condiciones básicas de calidad que exige la Ley Universitaria

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) otorgó este jueves la licencia institucional número 54, en cuyo listado se encuentran universidades públicas y privadas. 

La última casa de estudios en obtener la licencia institucional de la Sunedu por 6 años es la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA), que podrá ofrecer los servicios educativos en su sede ubicada en el distrito de Yarinacocha, provincia de Coronel Portillo, región Ucayali.

La Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, creada el 10 de diciembre del año 1999, cuenta con cuatro programas académicos para obtener el grado académico de bachiller y título profesional. 

Martín Benavides, superintendente de la Sunedu, resaltó que la reciente universidad licenciada adoptó los lineamientos para la implementación del Enfoque Intercultural en las Universidades Interculturales, en el marco de la Política de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria.

Asimismo, destacó que el proceso de licenciamiento permitió a la UNIA la creación de un Plan de Gestión de la Calidad Institucional, así como la implementación de servicios relacionados al manejo de residuos sólidos peligrosos de los laboratorios y talleres.

La Sunedu, por su parte, ha requerido a la universidad la implementación de su Plan de Gestión de la Calidad Institucional, un plan de seguimiento y monitoreo de la adecuación de sus docentes en atención al artículo 82 de la Ley Universitaria y presentar evidencias de la ejecución de sus proyectos de investigación.

Además, recomendaron a la UNIA fortalecer su trabajo de investigación formativa y aplicada, procurando en esta última la culminación de los proyectos de los docentes, con miras a que estos sean publicados en revistas indexadas.

A la fecha, ya son tres las universidades interculturales que han terminado con éxito el proceso de licenciamiento de la Sunedu: la Universidad Nacional Intercultural Juan Santos Atahualpa, la Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua y la UNIA.

La Sunedu también otorgó este año la licencia de funcionamiento institucional a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Esta autorización fue calificada como histórica por el organismo.

Nuestro país cuenta actualmente con 143 universidades, cifra que representa cuatro veces más casas de estudios de las que había a inicios de la década de 1980 en el Perú.

La mayor expansión de casas de estudios en el país se dio entre los años 2000 y 2010, período en el que aumentaron en un 66%.

La mayor parte de estas 143 universidades se concentran en Lima (57), seguida por Junín (8), La Libertad (8), Arequipa (7), Lambayeque (7), Cusco (5), Loreto (5), Áncash (4), Cajamarca (4), Puno (4), Amazonas (3), Apurímac (3), Ayacucho (3), Huancavelica (3), Huánuco (3), Ica (3), Piura (3), Tacna (3) y otros (10).

Conoce en la galería las 54 universidades peruanas que ya cuentan con licencia de la Sunedu.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Universidades peruanas

Sunedu

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada