Módulos Temas Día

Sunedu otorga nuevo licenciamiento: estas son las 59 universidades parte de la lista

La UNACH es la tercera universidad de la región Cajamarca que obtiene el licenciamiento. Estas son las 59 universidades del país con licencia institucional de la Sunedu

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) otorgó este sábado la licencia institucional a la universidad número 59 del país. La lista la integran centros de estudios públicos y privados.

El último centro de estudios superior en obtener la licencia institucional es la Universidad Nacional Autónoma de Chota (UNACH).

La Sunedu otorgó la licencia institucional por un periodo de 6 años a la UNACH luego de constatar que dicha casa de estudios reúne las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria.

La UNACH ofrece actualmente cinco programas académicos, todos de pregrado: Ingeniería Civil, Ingeniería Forestal y Ambiental, Ingeniería Agroindustrial, Enfermería, y Contabilidad. A lo largo del proceso de licenciamiento, la Sunedu verificó la consistencia de su gestión institucional estratégica, su política de calidad, la sostenibilidad de la carrera docente, la consistencia de la política de investigación y su infraestructura, entre otros aspectos que forman parte de las CBC.

Entre los avances promovidos por el proceso de licenciamiento, destaca la elaboración de distintos documentos normativos referidos a sus líneas de investigación, códigos de ética para la investigación, políticas y reglamentos de protección de la propiedad intelectual, políticas para el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación, así como lineamientos para su revista científica, fondo editorial y repositorio institucional.

La UNACH impulsa 19 líneas de investigación, orientadas a mejorar y fortalecer el desempeño de la ciencia, tecnología y la innovación tecnológica en la región Cajamarca. Para difundir estos avances, la universidad cuenta con la revista “Ciencia Nor@ndina”, un medio para publicar los resultados de sus investigaciones para toda la comunidad científica y académica.

La Sunedu también otorgó este año la licencia de funcionamiento institucional a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Esta autorización fue calificada como histórica por el organismo.

Nuestro país cuenta actualmente con 143 universidades, cifra que representa cuatro veces más casas de estudios de las que había a inicios de la década de 1980 en el Perú.

La mayor expansión de casas de estudios en el país se dio entre los años 2000 y 2010, período en el que aumentaron en un 66%.

La mayor parte de estas 143 universidades se concentran en Lima (57), seguida por Junín (8), La Libertad (8), Arequipa (7), Lambayeque (7), Cusco (5), Loreto (5), Áncash (4), Cajamarca (4), Puno (4), Amazonas (3), Apurímac (3), Ayacucho (3), Huancavelica (3), Huánuco (3), Ica (3), Piura (3), Tacna (3) y otros (10).

Conoce en la galería las 59 universidades peruanas que ya cuentan con licencia de la Sunedu.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe


Tags Relacionados:

Universidades peruanas

Sunedu

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada