Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Sunedu: estas son las universidades a las que se les denegó la licencia institucional

Centros de estudios tienen un plazo de hasta dos años para cesar sus actividades. La Sunedu denegó este jueves la licencia institucional a la Universidad Privada Arzobispo Loayza

Sunedu

Sunedu denegó la licencia institucional a nueve universidades peruanas. Estas tienen un plazo de 2 años para el cese de sus actividades. (Foto: GEC)

El Comercio

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ha denegado la licencia institucional a nueve universidades peruanas. Estos procedimientos se llevan a cabo luego de que la institución haya verificado que estos centros universitarios no cumplen con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria.

► La Sunedu niega el licenciamiento institucional a la universidad Telesup

► Universidad Telesup se pronuncia tras denegatoria de licencia institucional

Todas las universidades a las que la Sunedu le deniega la licencia institucional tienen un plazo de 2 años (hasta el ciclo 2020-2) para el cese de sus actividades. Estos centros de estudios que no cumplen con las CBC quedan automáticamente impedidos de realizar procesos de admisión y de matricular estudiantes nuevos.

La Sunedu denegó este jueves 13 la licencia institucional a la Universidad Privada Arzobispo Loayza (UAL). Esta decisión obedece a que dicha casa de estudios no cumple las Condiciones Básicas de Calidad (CBC), indispensables para brindar el servicio educativo de nivel universitario.

La Sunedu informó que entre los indicadores desaprobados a la UAL resaltan la falta de claridad de sus metas institucionales, los problemas estructurales de gestión, las serias deficiencias en sus instrumentos de planificación y la ausencia de una propuesta articulada para la mejora continua de la calidad.

Sunedu

La Sunedu denegó la licencia institucional a la Universidad Privada Arzobispo Loayza. (Foto: Sunedu)

El Comercio

En el caso de Telesup, según la superintendencia, durante toda la evaluación “no fue capaz de demostrar” el cumplimiento de ninguna de las ocho CBC, pese a que en el semestre 2018-II la universidad dejó de dictar 18 carreras profesionales (en las que se habían matriculado más de 5.700 estudiantes). A la fecha, contaba con 12 carreras a través de cuatro facultades.

Sunedu: estas son las universidades a las que se les denegó la licencia institucional

La Universidad Privada Telesup es la séptima casa de estudios cuya licencia es denegada. (Foto: Difusión)

Entre las deficiencias más graves que detectó la Sunedu durante las distintas etapas del licenciamiento (revisión documentaria, verificación presencial), está que “no tiene una propuesta educativa consistente y claramente definida” que sustente las diversas modalidades de estudio (presencial y semipresencial) que ofrecía en sus 42 programas académicos.

En febrero, la Sunedu le denegó la licencia a la Universidad Peruana Simón Bolívar (UPSB), cuya sede se encuentra en el distrito de Pueblo Libre, en Lima.

Sunedu: estas son las universidades a las que se les denegó la licencia institucional

La Universidad Peruana Simón Bolívar fue la sexta a la que se denegó la licencia. (Foto: usbperu / Facebook)

La universidad privada cuenta hasta el momento con una población de 538 alumnos y alumnas. Tras las evaluaciones se distinguieron problemas en su gestión, inconsistencias y omisiones en su normativa, y poca evidencia del cumplimiento de las metas planteadas por la misma universidad, informó la Sunedu.

Tampoco demostró contar con un portal de transparencia con información pública, disponible y actualizada.

En abril de este año, la Sunedu denegó la licencia institucional a la Universidad Privada Sergio Bernales (UPSB), ubicada en la provincia de Cañete, región Lima.

Esta decisión, adoptada por el Consejo Directivo de la Sunedu, respondió a que dicha casa de estudios no cumple con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria.

La decisión de denegar la licencia institucional a esta universidad se sustenta en una larga serie de inconsistencias e incumplimientos por parte de la universidad a lo largo de todo el proceso de licenciamiento, que se inició en febrero del 2016.

Así, la UPSB no pudo cumplir con ninguna de las Condiciones Básicas de Calidad exigidas por la ley. Esto, a pesar de haber presentado sucesivas correcciones a su Plan de Adecuación (PDA) y de haberse desistido de tres locales (en Lima, Huaral y Cajamarca), además de nueve programas nuevos declarados en su Solicitud de Licenciamiento (SLI).

Sunedu

La Universidad Privada Sergio Bernales fue la sétima universidad del país a la que se le denegó la licencia institucional. (Foto: Sunedu)

El Comercio

En tanto, en enero la Sunedu denegó la licencia institucional a la Universidad Marítima del Perú (UMP). Entre las deficiencias más graves se cuentan las relacionadas a infraestructura, irregularidades académicas relacionadas al número de horas lectivas y acceso a talleres y laboratorios, incumplimiento de procesos de selección y evaluación docente, ausencia de sistemas virtuales básicos, entre otros. A ello, se suma la carencia de políticas y presupuesto para el desarrollo de investigación.

Sunedu: estas son las universidades a las que se les denegó la licencia institucional

La Universidad Marítima del Perú fue la quinta a la que se denegó la licencia institucional. (Foto: Sunedu)

En diciembre del año pasado, se le denegó la licencia institucional a la Universidad de Lambayeque (UDL). Las deficiencias más graves están relacionadas con la investigación, los mecanismos de mediación e inserción laboral, los servicios educacionales complementarios e infraestructura.

Sunedu: estas son las universidades a las que se les denegó la licencia institucional

La Universidad de Lambayeque fue la cuarta a la que se denegó la licencia institucional. (Foto: Sunedu)

Por otro lado, el 30 de noviembre del año pasado la Sunedu le denegó la licencia a la Universidad Peruana de Investigación y Negocios (UPEIN), ubicada en el distrito de Jesús María.

Sunedu: estas son las universidades a las que se les denegó la licencia institucional

El 30 de noviembre del año'pasado, la Sunedu le denegó la licencia a la Universidad Peruana de Investigación y Negocios (UPEIN), ubicada en el distrito de Jesús María. (Foto: Google Maps)

Asimismo, a fines de octubre la Sunedu le denegó el licenciamiento a la Universidad Peruana de Integración Global (UPIG), donde hay una población de 1.257 estudiantes.

Entre las razones por las que se le denegó la licencia son que no cuenta con laboratorios apropiadamente equipados y adecuados para las carreras que ofrece, no tiene un repositorio de investigaciones, no cuenta con mecanismos de apoyo a la inserción laboral, entre otros.

Sunedu: estas son las universidades a las que se les denegó la licencia institucional

La tercera universidad a la que se denegó la licencia fue la Universidad Peruana de Integración Global.

En tanto, la primera universidad a la que se  le denegó la licencia fue a la Universidad Peruana de Arte Orval, ubicada en San Borja (Lima), el 19 de octubre del año pasado. Esta casa de estudios tiene una población educativa de 176 alumnos.

Sunedu: estas son las universidades a las que se les denegó la licencia institucional

La primera universidad a la que se le denegó la licencia fue a la Universidad Peruana de Arte Orval, ubicada en San Borja (Lima), el 19 de octubre del 2018. (Foto: archivo)

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada