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¿Qué hacer cuando el supermercado cobra más que lo anunciado?

Indecopi investiga a los supermercados por casos en que se cobra precios distintos a los que figuran en góndola o publicidad

¿Qué hacer cuando el supermercado cobra más que lo anunciado?

¿Qué hacer cuando el supermercado cobra más que lo anunciado?

El Indecopi ha ampliado los cargos en los procedimientos sancionadores contra los supermercados por existir casos en los que cobran más por un producto que los precios anunciados en sus góndolas o publicidad.

La decisión fue adoptada tras detectarse nuevos posibles incumplimientos de las empresas, durante las investigaciones por el fenómeno de El Niño costero. Estos probables incumplimientos pueden constituir infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor y fueron detectados en Lambayeque, Chimbote, Arequipa e Ica. Los dos primeros casos corresponden a zonas declaradas en emergencia.

Los supermercados investigados desde octubre del 2016 son: Supermercados Peruanos (Plaza Vea), Cencosud Retail Perú (Metro), Hipermercados Tottus. Según Indecopi, se denunciará también que algunos productos no cuentan con precios en anaqueles.

¿QUÉ HACER?

Pierino Stucchi, jefe de Área de Competencia del Estudio Muñiz, Ramírez, Pérez-Taiman & Olaya Abogados, dijo que estos supuestos comportamientos pueden derivar en castigos que van desde una amonestación hasta una multa de 450 UIT (una UIT equivale a S/4.050).

"Sin embargo, la sanción final que podría imponer la Comisión de Protección al Consumidor va a depender de las circunstancias que rodean la conducta infractora. Es diferente si se trata de un hecho aislado e involuntario, corregido de inmediato por la empresa, que un hecho reiterado que no ha sido corregido. En el primer caso, la sanción debe ser menor", consideró.

¿Qué puede hacer una persona que busca denunciar un cobro distinto al ofertado? 

Lo primero  es utilizar el Libro de Reclamaciones del establecimiento correspondiente. Lo más probable es que, con honestidad, una empresa que haya cometido un error de esta naturaleza lo corrija voluntariamente. Para ello ayuda mucho dejar constancia en su Libro de Reclamaciones.

Si persistiera el problema, la persona deberá reunir pruebas válidas que permitan evidenciar esta práctica. Solamente con dicho sustento, si desea denunciar al proveedor por la existencia de un precio erróneo o cobro indebido, puede acudir al Indecopi, donde incluso tiene como vía previa posible una conciliación.

¿Qué procedimiento debe seguir y ante qué instancias?
Para utilizar el Libro de Reclamaciones debe simplemente solicitarlo a la empresa o ingresar vía web -si está allí disponible-. Para la conciliación previa ante el Indecopi deberá dirigirse al Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), presencialmente, por teléfono o vía web. Lo recomendable para un ciudadano es solucionar los problemas en una vía célere y gratuita como la conciliación. 

Si ello no fuera posible y si el consumidor decide presentar una formal (asumiendo que la cuantía involucrada no superaría las 3 UIT) deberá dirigirse como, primera instancia, a los Órganos Resolutivos de Procedimientos Sumarísimos de Protección al Consumidor y como última instancia administrativa a la Comisión de Protección al Consumidor.

¿Cuánto puede demorar el trámite? ¿Tiene algún costo?  
La atención de una empresa ante un reclamo o una queja en el Libro de Reclamaciones es de 30 días. Además, es gratuito.  

La conciliación ante el Indecopi también es gratuita y suele tomar muy pocos días.

De otro lado, el plazo máximo para la tramitación de procedimientos sumarísimos es de 30 días hábiles por instancia y se debe pagar una tasa de S/.36.00.

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