La medida se aplicará desde el lunes 21 de junio por 15 días calendario. Foto: (MTC)
La medida se aplicará desde el lunes 21 de junio por 15 días calendario. Foto: (MTC)
Redacción EC

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) informó que desde este lunes 21 de junio, por el plazo de 15 días, se suspenderá los de personas de ámbito nacional desde y hacia Arequipa para evitar la propagación del coronavirus (). Esto tras confirmarse dos casos de la variante india (Delta) en dicha región las últimas semanas.

Durante dicho plazo, se encuentra prohibido el ingreso y salida de dichos servicios (transporte aéreo, terrestre y ferroviario) del departamento de Arequipa, así como entre sus provincias. Asimismo, durante el citado plazo, se dispone la prohibición del uso de vehículos particulares para trasladarse entre las provincias del departamento de Arequipa, así como para ingresar o salir del citado departamento”, precisa el publicado la noche el viernes en la Edición Extraordinaria del Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano.

MIRA: Arequipa: estos son los vacunatorios para mayores de 50 años habilitados desde el 21 de junio

Esta medida se acordó en Consejo de Ministros debido al gran incremento de casos por COVID-19 registrados en Arequipa, lo que obligó a declarar en el nivel de alerta extremo a seis provincias de esa región: Camaná, Caravelí, Castilla, Caylloma, Arequipa e Islay.

El MTC exhorta a la ciudadanía a tomar las precauciones del caso, respetar los protocolos sanitarios, seguir protegiéndose y no bajar la guardia para evitar el contagio del virus.

Variante india

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció el último miércoles un en la región Arequipa. El integrante del Gabinete Ministerial detalló que se trata de un familiar cercano al primer caso detectado semanas atrás.

MIRA: Arequipa: Gobierno dispondrá cerco epidemiológico para impedir la salida y entrada de personas a la región

“Las investigaciones que ha venido haciendo el Instituto Nacional de Salud (INS) ha permitido identificar otro caso de la variante india (Delta), que viene a ser un familiar cercano de la persona que se identificó, primeramente. Por lo tanto, no indica que sea una expansión amplia, porque es el mismo núcleo familiar alrededor del cual se está haciendo todas las investigaciones del caso”, explicó.

Cerco epidemiológico en Arequipa

Este viernes, el titular de Salud detalló que el cerco epidemiológico en Arequipa tiene dos niveles. El primero consta en el seguimiento epidemiológico que se realiza en la misma región tras detectarse dos casos de la variante Delta. Mientras, la segunda acción comprende el cierre de ingresos y salidas de la región para controlar la movilización de personas.

“Este cerco hay que entenderlo en dos niveles. Uno es en torno a los casos que se presenten y diagnostican no solo en la variante Delta, pero la otra medida y esto es parte de la evaluación de por qué Arequipa es un caso diferente al resto de las regiones, y una de las explicaciones de eso es la movilización social que es uno de los factores que permite que el virus se desarrolle y expanda”, indicó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Curva de fallecidos en Arequipa por COVID-19 crece desde hace más de dos meses

TE PUEDE INTERESAR