Tacna: Defensoría pide a hospitales mayor rigurosidad para identificar a fallecidos con COVID-19 (Foto referencial).
Tacna: Defensoría pide a hospitales mayor rigurosidad para identificar a fallecidos con COVID-19 (Foto referencial).

Luego que la línea de emergencia de la Defensoría del Pueblo, en , recibiera una serie de llamadas donde distintas personas expresaban su descontento con la información que recibían en el Hospital III Daniel Alcides Carrión respecto a la ubicación de los cuerpos de sus familiares fallecidos por , la oficina de la institución defensora exhortó a que haya mayor rigurosidad en este tipo de situaciones.

Para ello solicitaron a la Red Asistencial Tacna del Seguro Social de Salud (EsSalud) a que a través de los médicos y técnicos se garantice la realización adecuada de los procedimientos de identificación, disposición, cremación e inhumación de fallecidos a causa de la pandemia.

VIDEO RECOMENDADO

Policía captura a sospecho del asesinato del fotógrafo Luis Choy cuando participaba en baby shower

La Defensoría con sede en Tacna consideró que estos hechos -denunciados por las personas- resultan preocupantes y por ello piden que exista un gran control de los cadáveres, tanto en el área de hospitalización como en el traslado hasta el mortuorio y finalmente la entrega a los deudos para su entierro o cremación.

Otra recomendación emitida es que se pueda capacitar al personal sobre el protocolo de manejo de los cadáveres al interior del nosocomio y se agilice el proceso para la cremación evitando así la acumulación de cuerpos.

Según informó el ente defensor, el jefe de la oficina en esta región, Edward Vargas, tuvo conocimiento que el hospital no tiene un crematorio propio pero ha contratado los servicios funerarios de cremación de una empresa ubicada en el distrito de Calana.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado. La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días. Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.