Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Martín Vizcarra sobre huaico en Mirave: "La quebrada se ha llevado todo"

Los huaicos que se registraron en Mirave y Moquegua han dejado, hasta el momento, tres personas desaparecidas y 570 viviendas afectadas

Tacna

El mandatario indicó que se buscará vías alternas con el fin que llegue la ayuda necesaria para los habitantes del sector de Mirave. (Foto: Presidencia)

El Comercio

El presidente de la república, Martín Vizcarra, llegó el sábado al centro poblado Mirave, en la provincia de Jorge Basadre, en Tacna, para inspeccionar el lugar luego de los daños ocasionados por la caída de un huaico debido a las lluvias intensas.

► Tacna: esta es la situación en Mirave tras caída de huaico | FOTOS

► Tres desaparecidos y 570 viviendas afectadas tras huaicos en Tacna y Moquegua

“Vamos inmediatamente a coordinar con las autoridades para dar el apoyo complementario. Como ha sido ayer, vemos mucha destrucción y personas desaparecidas”, dijo Vizcarra.

Respecto a las vías bloqueadas, el mandatario indicó que se buscarán vías alternas con el fin que llegue la ayuda necesaria para Mirave, donde han perdido todo por el huaico.

“La vía de acceso aquí que viene desde la Panamericana Sur, a través de Locumba, ha colapsado. Entonces, ahorita la carretera está interrumpida, ha sido destruido completamente. Hay que buscar vías alternas”, sostuvo.

Además, comentó que con la ayuda de algunos ministros coordinará con las autoridades regionales para solucionar los daños.

Horas antes, durante una conferencia de prensa, Vizcarra comentó que el centro poblado de Mirave será reubicado tras ser arrasado completamente por el huaico este viernes. "La quebrada se ha llevado a todo el pueblo. Todo", dijo el presidente. "En Mirave tenemos que decir qué hacemos con todo el pueblo, hay que reubicarlo. Son 420 familias que han perdido todo", añadió.

También sostuvo que el Gobierno ampliará el estado de emergencia a más distritos en los próximos días. "El lunes estaremos sacando las declaratorias de emergencia de los distritos que faltan", dijo. "Que esta experiencia sea motivo para que las autoridades hagamos obras mucho más resistentes”, comentó.

"El cambio climático está generando que las lluvias con esta intensidad, que normalmente se daban a partir de los 3.500 m.s.n.m., ahora se dan en temperaturas más bajas. Caen directamente sobre poblaciones que no están preparadas", comentó.

Vizcarra precisó que el martes llegará un puente tipo Bailey para reemplazar el que colapsó en Montalvo. "Un puente con la capacidad técnica del MTC se arma en una semana, pero dónde lo apoyamos si ha fallado el estribo", dijo el presidente. "Aquí ha fallado el estribo, entonces hay que construir uno nuevo y eso va a tomar tiempo. El martes se comienza a armar el puente, y estamos dando un plazo máximo de un mes para que se construya el estribo, arme el puente, lo instale", comentó.

-Menor desaparecido-

Tras el huaico, un menor de cuatro años fue reportado como desaparecido. El presidente Vizcarra se comprometió con el padre del menor para intensificar la búsqueda.

“Hay personas desaparecidas, como el menor de 4 años, el hijo del señor. Vamos a verlo en estos momentos, vamos a encontrar al menor”, sostuvo.

Tacna

El presidente Vizcarra con el padre del menor desaparecido en Mirave. (Foto: Presidencia)

El Comercio

Los huaicos que se registraron este viernes en el sur del país, en el centro poblado de Mirave, distrito de Ilabaya, provincia de Jorge Basadre, en Tacna; así como el ocurrido en el distrito de Moquegua, en la provincia de Mariscal Nieto, han dejado hasta el momento tres personas desaparecidas y 570 viviendas afectadas, de acuerdo al último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

notitle

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Martín Vizcarra

Tacna

Lluvias


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada