Módulos Temas Día

Más en Perú

Tacna: el presidente Kuczynski plantea desalinizar el agua del mar

Proyecto sería una alternativa debido a que aún no es viable trasvasar las aguas del río Maure

Tacna

(Foto: Ernesto Suárez)

El presidente de la República puso hoy la primera piedra de un proyecto de saneamiento en la Zona Franca de Tacna. (Foto: Ernesto Suárez)

(Foto: Ernesto Suárez)

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, planteo hoy la necesidad de desalinizar el agua de mar para dotar de agua potable a Tacna. Esto debido a que la región sureña sufre de un grave déficit hídrico y hasta el momento es inviable trasvasar las aguas del río Maure hacia la cuenca del río Caplina, que pasa por la ciudad fronteriza.

“El gas va a llegar a Tacna y haremos la desalinización con el gas que llega aquí”, dijo Kuczynski esta tarde durante una visita a Tacna. Según detalló, la desalinización del agua del mar sería una alternativa al proyecto Vilavilani II, que impulsa el Gobierno Regional de Tacna. Este proyecto es rechazado por las comunidades altoandinas de la región así como por los vecinos de Puno y Bolivia, que están en la zona de influencia del proyecto.

“Hay que entenderse con Puno. O nos dejan traer el agua de allá o la traemos de acá atrás [del mar], así de simple la cosa” expresó el presidente, resaltando la necesidad de actuar lo más pronto posible en el proceso de desalinización. El déficit hídrico de Tacna es agravado por los más de 400 pozos ilegales que hay en la zona de La Yarada. Estos agotan el acuífero.

-SANEAMIENTO-
El presidente Kuczynski participó hoy en la colocación de la primera piedra del proyecto de mejoramiento del servicio de agua y alcantarillado de la Zona Franca de Tacna, que tendrá una inversión de 9 millones 631 mil soles.

Tags Relacionados:

Tacna

Desalinización

PPK

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías