MDN
Colegio emblemático de Tacna será entregado este jueves
Redacción EC

La nueva infraestructura del colegio emblemático Francisco Antonio de Zela de Tacna será entregada este jueves a la comunidad educativa de esta región, informó el Ministerio de Educación (Minedu). Esta obra ha demandado una inversión de más de S/50,4 millones.

Las obras en este colegio emblemático se iniciaron en el 2012, pero en el 2014 el Minedu detectó irregularidades con el expediente técnico de la contratista por lo que se tuvo que volver a licitar.

"Se evidenciaron problemas con el expediente técnico. El primer contratista no concluyó y ahora está en arbitraje. A partir de ahí se volvió a licitar lo que falta, que es el saldo de obra, mientras tanto los chicos han estado estudiando en módulos prefabricados. Felizmente ya lo hemos resuelto y ya vamos a inaugurar", explicó el Jefe del Programa Nacional de Infraestructura Escolar (Pronied), Mario Ríos, a El Comercio.

Las alumnas tuvieron que ser reubicadas en los colegios Modesto Basadre, Federico Barreto y en la IE Jorge Basadre Grohmann de La Natividad, Tacna.

El ministro de Educación, Idel Vexler, junto a autoridades del Gobierno, será el encargado de encabezar la entrega de esta institución educativa, que beneficiará a 2.100 alumnas de los niveles inicial, primaria y secundaria, con más de 60 aulas, tres laboratorios, ambientes para talleres, una piscina semiolímpica y un coliseo polideportivo con capacidad para 1.120 personas.

Más retrasos

Ríos precisó que, así como este centro educativo, otros 12 colegios emblemáticos han presentado irregularidades en los procesos de ejecución de las obras, por lo que se han tenido que volver a licitar.

Estos colegios emblemáticos están en las regiones San Martín, Arequipa, Lambayeque y Piura. 

"Hay algunos inclusive que van por el cuarto contratista. No tienen capacidad para poder seguir con las obras. La mayoría viene de la gestión anterior. Son 12 colegios emblemáticos con problemas similares pero ya entrará la Contraloría. Nosotros estamos concluyendo las obras de la mayoría", agregó el funcionario.

El jefe del Pronied precisó que solo en 2 de esos colegios emblemáticos, ubicados en Arequipa y San Martín, se han tenido que suspender las obras porque el contratista solo había avanzado en un 20% cuando debería estar en 80%. Indicó que en ambos casos se iniciarán los procesos legales para que los responsables sean sancionados por las irregularidades y retrasos.

"En marzo terminaremos los expedientes técnicos para volver a licitar esos 2 colegios, los otros 10 ya están en ejecución y esperemos que se estén entregando este año", aseguró. 

Por otro lado, el Minedu supervisará el avance de la ejecución del presupuesto de S/1,7 millones transferido el año pasado a algunas instituciones educativas de Tacna por concepto de mantenimiento preventivo.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC