Redacción EC

Con el objetivo de impulsar el Día del pisco sour, que por Resolución Ministerial 161-2004-PRODUCE, con fecha 22 de abril de 2004, se celebra cada primer sábado del mes de febrero de cada año a nivel nacional, el Ferrocarril Tacna-Arica y la Municipalidad Provincial de Tacna realizaron degustaciones en puntos importantes de ingreso a la ciudad.

En la estación del ferrocarril Tacna-Arica se presentaron bailes típicos de la región y canciones alusivas a esta bebida preparada en base a pisco. Además, prepararon pisco sour para los pasajeros que llegaban desde Chile.

También en el terminal terrestre de Tacna varios restaurantes de la ciudad presentaron sus propias recetas de pisco sour para invitarlas a los turistas que cruzaron hoy la frontera.

Además de recibirlos con bebidas, también presentaron danzas típicas del país.

Tacna es una región que registra un número importante de ingreso de turistas al país. Por el puesto de control fronterizo de Santa Rosa transita un promedio de 10 mil extranjeros diariamente, constituye el segundo punto de ingreso y salida con mayor movimiento migratorio después del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, según Migraciones.

-Consumo y producción de pisco creció-
En el marco de esta celebración, la ministra de la Producción, Lieneke Schol, informó que durante el 2017 el consumo nacional de pisco creció 14,3%, alcanzando los 1,6 millones de litros. Esta cifra es el incremento anual más alto de la última década.

Schol precisó que Lima e Ica son las regiones líderes en la producción de pisco, pues en su conjunto representan más del 80% de la producción nacional. Le siguen las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna.

Asimismo, refirió que en el 2017 el número de empresas productoras de pisco a nivel nacional aumentó 18% respecto al 2016 y que el mayor incremento se dio en Lima.

MÁS DE PERÚ

TAGS RELACIONADOS