Dos peruanos heridos por explosión de mina en Chile
Dos peruanos heridos por explosión de mina en Chile

La explosión de una a la altura del hito 14 de la frontera entre Perú y , en el sector de Quebrada de Escritos, dejó como consecuencia 2 ciudadanos peruanos heridos, uno de ellos con la pierna mutilada, producto del accidente registrado la mañana de hoy.

El incidente que se encuentra bajo investigación ocurrió, cuando aparentemente, los ciudadanos peruanos pretendían salir de Chile a través un paso fronterizo no autorizado.

Los peruanos identificados como Alejando Pillaco García y Jorge Huayllas Huaman, fueron trasladados hacia el Hospital Juan Noe de la ciudad de Arica, por personal del Ejército de Chile, que realiza trabajos de desminado en la zona.  Ambos ciudadanos permanecen internados en dicho nosocomio.

El fiscal Elías Gutiérrez representante del Ministerio Público en la región Arica y Parinacota, quien se encuentra a cargo de las investigaciones,  acudió al lugar acompañado de personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros de Chile para realizar las diligencias de ley.

Son más de 20 mil minas las que se encuentran en territorio chileno en la zona aledaña a la frontera con el Perú, estas fueron sembradas por el gobierno de ese país en la década de 1970, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

En febrero del año 2012, 333 minas entre antipersonales y antitanques fueron desplazadas hacia territorio peruano, debido a la entrada de aguas en el llamado río seco, en Quebrada de Escritos.  En aquella ocasión, los explosivos fueron removidos por la ONG Ayuda Popular Noruega (APN).

Chile tiene hasta el año 2020 para completar la eliminación de las minas que tiene a lo largo de sus fronteras, esto gracias a un aplazamiento otorgado por los países miembros de la Convención de Ottawa, que regula los aspectos referentes a la utilización de dichos artefactos.