Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal
en vivo

Más en Tacna

¿Cuál será el panorama electoral en Tacna tras la captura de candidato regional?

En las elecciones del 7 de octubre, Luis Ramón Torres Robledo, ex alcalde provincial de Tacna y actual candidato por Fuerza Tacna, pasó a segunda vuelta. Especialista explica situación electoral

Tacna

Luis Ramón Torres Robledo, ex alcalde de la Municipalidad Provincial de Tacna y actual candidato al Gobierno Regional por el Movimiento Independiente Regional Fuerza Tacna. (Foto: Andina)

El Comercio

Este miércoles, Luis Ramón Torres Robledo, ex alcalde de la Municipalidad Provincial de Tacna y actual candidato al Gobierno Regional por el Movimiento Independiente Regional Fuerza Tacna, fue detenido junto a otras 20 personas por presuntamente integrar la organización criminal "Los limpios de Tacna".

Dentro del organigrama esbozado por las autoridades policiales y el Ministerio Público, Torres Robledo es uno de los implicados en esta red criminal acusada de tráfico de terrenos. En ella también figuran ocho regidores municipales y el actual alcalde provincial de Tacna, Jorge Luis Infantas Franco, del mismo partido político de Torres Robledo. 

En las Elecciones 2018 del 7 de octubre, ninguna de las fórmulas al Gobierno Regional de Tacna alcanzó el 30% de votos válidos, por lo que esta región es una de las 15 donde se procederá a una segunda vuelta el 9 de diciembre.

En la contienda participará Juan Tonconi Quispe, candidato de Accción por la Unidad Tacna, que obtuvo 29'438.16,91 votos; y Luis Ramón Torres Robledo, que obtuvo 28'576.16,42 votos y quedó en segundo lugar.

Jorge Jáuregui, miembro del Instituto Peruano del Derecho Electoral, explicó a El Comercio el panorama en Tacna tras la detención preliminar por 10 días de uno de los candidatos.

"Si uno de los candidatos es objeto de un mandato de detención preliminar o prisión preventiva, no afecta sustantivamente la elección. La elección continúa porque en principio es una medida preliminar, no existe una sentencia", dijo Jáuregui.

El especialista comentó que si el candidato resulta ganador y después de la segunda vuelta persiste su situación de detención, lo que pasará es que temporalmente va a tener que recabar la credencial y asistir al acto de proclamación el vicegobernador regional, que en el caso de Fuerza Tacna es Miguel Angel Sierra Cayo.

"Él simplemente no va a poder participar del acto de proclamación y de recepción de credencial, ergo el 1 de enero no va a poder asumir el cargo si sigue privado de su libertad. Caso contrario, el proceso continúa", agregó Jáuregui.

En términos inmediatos, la fórmula continúa. "Es necesaria una sentencia firme para poder decir que sí cometió delito y, consecuentemente, debe proceder la vacancia, pero esto es a largo plazo", añadió el especialista.

"Quien recibe la votación para pasar a segunda vuelta, en términos prácticos es el candidato, pero en términos formales es la organización política", finalizó Jáuregui.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Tacna


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada