Falta de agua potable es el mayor problema a resolver en Tacna
Falta de agua potable es el mayor problema a resolver en Tacna
Redacción EC

ERNESTO SUÁREZ

El mayor problema de es la falta de y de riego que cumpla los estándares de calidad. En la actualidad, el recurso que consume la región presenta altas concentraciones de arsénico, lo cual pone en riesgo la salud de la población. Esto ocurre porque el agua procede de fuentes termales y volcánicas altoandinas.

Esta problemática es el mayor reto que deberán afrontar las autoridades que salgan victoriosas en las elecciones municipales y regionales del 5 de octubre.

Además de abastecerse de agua de mala calidad, la ciudad de Tacna, con 324.498 habitantes, sufre por la escasez de agua potable. En promedio, las familias reciben este servicio 18 horas al día. Las zonas del cono norte son las más afectadas; muchas familias allí se abastecen con camiones-cisterna. 

Esto ocurre porque las dos plantas de tratamiento que existen en la región (Calana y Alto de Lima) solo tienen capacidad para procesar 600 litros por segundo, pero la necesidad real es de por lo menos el doble. Se estima que, tanto para el consumo humano como para el agro, la región presenta un déficit hídrico de 8,6 metros cúbicos por segundo.

Fidel Carita, alcalde provincial y candidato a la reelección, indica que existe un proyecto para ampliar la planta de tratamiento de Calana, con una inversión de ocho millones de soles. Esta obra, que se encuentra entrampada y sin fecha de inicio, solo incrementaría en cien litros por segundo la capacidad de la planta, aunque mejoraría la calidad del agua.

Conoce más sobre la situación y problemática en Tacna en nuestra edición impresa.

Contenido sugerido

Contenido GEC