Levantan el secreto bancario de tres oficiales PNP en Tacna
Levantan el secreto bancario de tres oficiales PNP en Tacna

Desde el último domingo, la Policía Nacional del Perú (PNP) se ha visto envuelta en un grave escándalo en . Allí han sido detenidos preliminarmente 14 agentes por tener vínculos con una organización dedicada al tráfico de drogas. 

Sin embargo, el número de policías implicados en el caso es mayor. “Son por lo menos diez efectivos más los que están siendo investigados por este tema”, informó ayer la inspectora del Ministerio del Interior, Susana Silva Hasembank.

El Comercio tuvo acceso a documentos en los que se indica que “hay fundados requerimientos para la investigación de tres oficiales de la PNP en Tacna”, quienes se encuentran en este nuevo grupo de diez. Se trata de un comandante, un mayor y una teniente. Según fuentes de la fiscalía, uno de ellos sería un alto mando en el Departamento Antidrogas de Tacna.

Por orden del Poder Judicial, se levantó el secreto bancario y de comunicaciones de estos tres agentes, y en las próximas horas se allanarán sus propiedades en busca de información. 

La investigación fiscal inicialmente contó con el apoyo del equipo Constelación de la Policía Antidrogas. Se realizaron escuchas telefónicas, con las cuales se detectó la conexión entre delincuentes y malos elementos policiales en Tacna.

En paralelo al proceso penal se están iniciando acciones en el ámbito administrativo, a través de inspectoría policial y el Fuero Militar Policial. “En esos ámbitos se tiene que asegurar una sanción ejemplar para las personas que incurren en un ilícito”, dijo la funcionaria. 

Silva alertó: “La intención es darles un mensaje claro a los policías que están tentados de cruzar la línea de la legalidad. Vamos a aplicar la ley como corresponde”. 

Además de los policías, esta semana fueron detenidos unos diez civiles, entre los que figura el supuesto cabecilla de la red de tráfico de drogas, Eusebio Chique Quispe, ‘Mono Chique’.

Según la fiscalía, esta banda es la principal microcomercializadora de drogas en Tacna. Los policías investigados son acusados de filtrar datos sobre intervenciones, vender droga incautada y alterar partes sobre incautaciones y detenciones. 

[Lea más en nuestra edición impresa]

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC